Puebla fue fundada para darle hogar a los migrantes españoles, por lo que se convirtió en la segunda ciudad más importante de la Nueva España.
Los primeros habitantes instalaron a orillas del río San Francisco en el Valle del Cuetlaxcoapan, una zona que hoy conocemos como el barrio de El Alto, a escasos metros del bulevar 5 de Mayo.
Aquella fundación sucedió de manera oficial el 16 de abril de 1531, tras una misa orquestada por Fray Toribio de Benavente, sin embargo, la cabecera de la capital poblana no pudo quedarse en ese territorio y poco tiempo después, tuvo que refundarse la ciudad.
La segunda fundación y el origen de Puebla de los Ángeles
Según los historiadores, tras la primera fundación de 1531, una creciente en el río de San Francisco acabó con las pocas viviendas que estaban en los barrios de El Alto y Analco.
Por esta razón, se tuvo que replantear la traza de la ciudad y las familias que sobrevivieron tuvieron que trasladarse a un nuevo asentamiento, ahora, del otro lado del río, en el Valle de Huitzilapan, lugar que actualmente conocemos como el Centro Histórico.
Como parte de la historia de la creación de la capital poblana está la leyenda del sueño del obispo de Tlaxcala, Julián Garcés, quien en 1530 contó haber tenido un sueño revelador la noche del 28 de septiembre en el que un grupo de ángeles lo guiaron hacia un lugar donde había mucha vegetación y docenas de manantiales.
Tiempo después, la ciudad comenzó desde cero, ahora el 29 de septiembre de 1532, es decir, el día de San Miguel Arcángel, por lo que esta imagen de la religión católica es considerada como el santo patrono de Puebla.
- Comunidad
Según la leyenda, esta anécdota dio origen al nombre de Puebla de los Ángeles, pero hay otra historia relacionada a este título. Era el año de 1678, la torre norte de la Catedral de Puebla había sido terminada, la cual llevaría 10 campanas: dos grandes, dos medianas, tres pequeñas y tres de un menor tamaño, además de la del reloj.
Por varios días, los ingenieros analizaron cómo subir la campana Santa María de la Concepción en la torre, sin embargo, tras varios intentos infructuosos una mañana los habitantes se sorprendieron al ver que la campana ya había sido colocada, lo que los llevó a la idea de que fueron los mismos ángeles quienes ayudaron a subirla.
El título de “Ciudad de los Ángeles”, fue otorgado por Isabel de Portugal, reina de España, el 20 de marzo de 1532.