En el corazón de Guadalajara existen muchas tradiciones que confluyen, una de ellas son los Lonches Amparito, negocio que se fundó en 1957 y después de 65 años siguen ofreciendo sus productos para llenar los estómagos de los jaliscienses y visitantes.
La señora Amparito, quien le dio nombre al lugar, inició su negocio originalmente en las afueras del edificio que actualmente es la Secretaria de Turismo, después de 10 años, su popularidad había crecido por lo que se cambió al local donde se encuentran actualmente, en la calle Gerardo Suárez número 5, en la Colonia Centro, en frente de la fuente conocida popularmente como de los 'Niños Meones'.
Después de años de dedicarse a su negocio la señora Amparo dejó su negocio por diversas enfermedades que la aquejaron, como cáncer, insuficiencia renal y una fractura de cadera, pero le dio el mando a su sobrino Gerardo Ramón Ruíz Romero, quien es actual dueño del local y continúa con la tradición de los lonches y la receta original.
En 2005 la señora Amparito falleció, con lo que iniciaron disputas por el nombre, pues alguien quiso registrar el nombre como propio sin embargo esa persona no tuvo éxito.
En Guadalajara existen varios locales de lonches con el nombre Amparito, sin embargo el local original no cuenta con sucursales, por lo que los lonches tradicionales Amparito, solo se pueden saborear en un solo lugar, que con paciencia puedes disfrutar, ya que se suelen hacer filas para ser atendidos.
Si tienes tiempo y paciencia puedes llenar tu estómago con un lonche de pierna, jamón, panela, entre otros.
El servicio solo es para llevar por lo que puedes comprar un lonche mientras recorres o disfrutas de la vista del centro de la ciudad, para que con los sentidos de la vista y el gusto puedas disfrutar Guadalajara.
AAM