Nuestra Señora de la Defensa es la advocación mariana protectora y patrona de la ciudad Puebla.
La imagen está resguardada en el Altar de los Reyes en la Catedral de Puebla, es una pequeña escultura posiblemente del siglo XVI que fue traída desde España a mediados del siglo XVII por un hombre llamado Juan Bautista de Jesús, quien permaneció en una ermita en Tepeaca y después en Tlaxcala.
De acuerdo con la religión católica, en su ermita acudían animales, así como hombres y mujeres que buscaban protección en la imagen que él siempre llevaba, la cual es la representación de la Inmaculada Concepción de María, pero debido a estos actos, recibió el sobrenombre de Nuestra Señora de la Defensa.
Nuestra Señora de la Defensa: guardiana de la Angelópolis
Tomando el báculo del obispado de Puebla, el beato Juan de Palafox y Mendoza, en 1640, escuchó la historia y los testimonios que hacían quienes habían obtenido la defensa y protección, así que interesado en el asunto, visitó directamente la ermita, se postró a los pies de la Virgen, conversó con el ermitaño, y trasladó solemnemente a la escultura hacia la catedral de Puebla, donde la entronizó como Protectora de la ciudad y de la Diócesis.
Años después, la imagen fue solicitada como préstamos por el Capitán don Pedro Porter de Casanate (pariente de don Juan de Palafox) quien la llevó en su campaña conquistadora en el norte de Chile en América del Sur, al final de la contienda se le declaró “Mariscala y Generala” de los ejércitos españoles en aquellas remotas regiones.
Después, los conquistadores y colonos chilenos se negaron a devolverla, por lo que surgió un litigio que duró 24 años y terminó con su regreso a la capital poblana.
24 de mayo: día de Nuestra Señora de la Defensa
En el año 1765, el cabildo de Puebla determinó colocarla en un nicho de columnas salomónicas de jaspe, que originalmente estaba destinado al Niño Jesús, justo sobre el tabernáculo del Altar de los Reyes.
Se decidió que su festividad fuera cada 24 de mayo, por el día en que retornó a su templo, igualmente se mandó hacer una pintura con la alegoría del ermitaño Juan Bautista de Jesús, la cual se conserva en el “Salón Chocolatero” adjunto al antiguo salón de cabildos, hoy salón de los Gobelinos.
Procesión en Puebla en su honor
Francisco Vázquez, rector de la Catedral de Puebla, informó que la imagen de Nuestra Señora de la Defensa procesionará por algunas calles del Centro Histórico de Puebla a partir de las 17:00 horas del martes 24 de mayo.