La historia de Puebla ahora quedó plasmada en una monografía, un material didáctico común en las últimas décadas del siglo pasado, que se podía adquirir en una papelería.
Se trata del proyecto impulsado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) del gobierno municipal, el cual lleva por título ‘Monografías histórico - patrimoniales poblanas', con el que se pretende difundir la cultura de Puebla entre jóvenes y niños, a través de estas láminas populares.
Puebla: Ciudad tejida por ángeles
En la primera etapa se narra la historia de Puebla mediante su fundación y trazo de las calles del Centro Histórico, por lo que se hace referencia al trabajo del escritor poblano Hugo Leicht en su libro 'Las Calles de Puebla'.
Esta fase comprende la investigación, ilustración, impresión y difusión gratuita de 20 mil láminas.
Un mayo glorioso
La segunda temática abarca la gesta heroica del 5 de Mayo de 1862. Tanto la investigación histórica documental de la Batalla de Puebla y el nacimiento de la ciudad, estuvo a cargo de David Ramírez Huitrón, cofundador de la comunidad digital Puebla Antigua, bajo la validez del Consejo de la Crónica del municipio. En tanto, la ilustración es creación del artista ilustrador poblano, Antonio Espinosa “Toñeco”.
¿En dónde se pueden conseguir?
Las piezas serán distribuidas entre alumnos de primaria y secundaria de la ciudad de Puebla. Además, habrá presentaciones con charlas temáticas sobre las calles, barrios y las juntas auxiliares, las cuales estarán guiadas por parte de David Ramírez y de Fabián Valdivia, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), así como de micro presentaciones teatrales escenificadas por artistas poblanos.
La primera lámina se puede descargar de manera digital a través del enlace siguiente enlace https://cutt.ly/kGLVY9u
Además, este material educativo surge tras la celebración de los 35 años de la inscripción del Centro Histórico de Puebla en la lista del Patrimonio Mundial UNESCO, la cual ocurrió el 11 de diciembre de 1987.
IGO