Robbie, el payaso menor del circo Roberts ha pasado prácticamente toda su vida en una carpa de circo, viajando de un lugar a otro y convirtiéndola en su hogar; en su sangre lleva el ADN de un artista circense, al grado de que, tras haber nacido en Canadá sólo permaneció 6 meses en dicho país por la única razón de que el trabajo y dedicación de su familia ha sido desde entonces enfocada hacia el circo.
“Mi casa, mi hogar, y mi zona de confort prácticamente, eso es para mí, y como lo digo, nosotros aquí en León es la única feria que hacemos con mucho corazón, ya que es la más importante para nosotros; es la que nosotros cada año estamos viendo qué vamos a hacer, a veces no tenemos ni el contrato y uno ya está pensando en la feria de León, entonces en una de esas si sería una desgracia en donde te digan que ya no vas. Yo cada vez que voy a hacer un acto nuevo, como ahorita que estoy con lo del trapecio, el próximo año ya tengo ahí algunas ideas, pero no les voy a decir todavía porque es ‘spoilear’”, mencionó Robbie.
- Espectáculos
Toda su infancia la paso en un circo, Robbie nunca fue a una escuela, ya que tenía que viajar de un lado a otro, sin embargo, supo trabajar desde pequeño, pues es algo que su papá y su abuelo Roberto Campa le enseñaron.
“Mi infancia para mucha gente fue muy diferente a la de un niño normal, ya que un niño normal va a la escuela, estudia, hace una carrera. Aquí desde que tú creces, desde que tú naces te enseñan a trabajar, entonces desde pequeño ya estás en una rutina diferente, pero a la misma vez estás haciendo lo que la gente lo hace mucho más grande. Aquí desde que uno crece te ponen a trabajar uno por gusto, ahora sí que tú vez a tu papá de chico, lo ves y pues lo admiras, tú quieres ser como tu papá, vas creciendo con esa imagen, vas viendo eso y dices, yo también quiero, uno mismo tiene la voluntad de hacerlo”, dijo.
Robbie desde los cuatro años asumió la responsabilidad de ser el payaso principal del circo Roberts, y es que, con el carisma de ver a un niño en el ruego del circo, atrapa a las personas.
“Yo me acuerdo que más pequeño mi papá me sacaba al show, yo tendría como 4 años aproximadamente, y nos fuimos a una temporada en donde nos tocó hacer tres ferias al mismo tiempo, y yo tuve que irme con mi abuelito, y yo a los 4 años tuve que ser el payaso principal de todo el show, salía cuatro veces al show y la parte del final, y en una de esas creo que hacía ya la cama elástica, ya estaba empezando a brincar, no hacía mucho, pero si me toco muy tocó muy chico hacer el payaso principal en una feria”, comento
Dentro de la vida de Robbie, uno de los momentos y épocas que más difíciles fue la pandemia, ya que recuerda con sentimiento que su abuelita quien prácticamente es como su mamá, y su 'Papá Raymundo' Campa, estuvieron delicados de salud, al grado de casi perder la vida.
“La pandemia fue muy difícil, hubo cosas muy malas y hubo cosas muy buenas, obviamente más malas, desafortunadamente perdimos mucha familia, casi perdíamos a mi abuelita (...) Te dan como flashazos, estuvo feo, casi perdía a mi abuelita, casi perdía a mi papá, se pusieron muy mal, y aquí como es pura familia lo que es el circo, te pega", manifestó.
Por ahora, Robbie ha viajado a Taiwán, país en el que estará representando orgullosamente a México en un festival con su tropa de trapecistas.
“Este año afortunadamente nos salió un compromiso en Taiwán, por esa razón solo hicimos los trapecios volantes en la Feria de León. En Taiwán es un espectáculo, que es como un tipo festival, y estamos representado a México con los puros trapecios volantes (…) Estamos muy emocionados, pero a la vez siento feo el haber salido al show de León de payaso y no hacer algo, ya que sólo me despedía; yo cada año hago algo, pero con el compromiso de Taiwán no pude hacer más”, afirmó.
Robbie junto a su papá Mundo, se ha convertido en algo tradicional dentro de la Feria de León año con año, ahora con la nueva reubicación del circo, a un costado del Teatro del Pueblo han tenido más visitas.
MLMG