Guadalajara posee diversos edificios que fueron construidos desde hace siglos, lo que convierte a estos lugares en establecimientos que cuentan historias que son parte de la cultura y acervo de los tapatíos. Desde restaurantes y museos son los recintos que conforman a la ciudad, sin embargo, los hoteles también cuentan narrativas que no creías que existen.
El Hotel Francés es una infraestructura que data de más de 400 años, el cual se encuentra en las calles del Centro Histórico de Guadalajara. Este edificio fue inaugurado en el año 1610, conocido como el primer alojamiento de la ciudad. Con el paso del tiempo, ha contado con diversas remodelaciones.
Se puede apreciar el concepto entre lo histórico y las comodidades que la modernidad ofrece, ya que el hotel conserva su arquitectura colonial, así como las piedras pertenecientes al siglo XVII. El 31 de julio de 1892, fue designado como Monumento Nacional por el gobernador del estado en aquel entonces, Flavio Romero de Velasco.
La ciudad de Guadalajara también es conocida por haber sido un espacio y lugar de batallas, revoluciones que puntualizaron registro y erigieron parte de la historia de México, sin embargo, el Hotel Francés sigue en pie, hospedando a líderes liberales, escritores, políticos y artistas importantes.
Cabe señalar que el Hotel Francés tiene 64 habitaciones cómodas y lujosas, además de que su ubicación central permite a los visitantes la oportunidad de llegar rápidamente a otros edificios emblemáticos de Guadalajara, tales como la Catedral Metropolitana, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, el Teatro Degollado, el Palacio de Gobierno, el Instituto Cultural Cabañas, entre otros.
El domicilio exacto de este hotel se encuentra sobre la calle Maestranza #35, 44100, justo detrás del Palacio de Gobierno. Hasta el momento, en este edificio se realizan diferentes ruedas de prensa y reuniones de personalidades de la política, sociedad y cultura.
AA