¿Vino del Paseo Bravo? Te contamos la historia del león de 'Hermanos Castelán', Puebla

El león disecado de la casa de fotografía 'Hermanos Castelán' ha estado desde hace por lo menos 30 años en la calle 4 Oriente en el Centro Histórico.

León de la casa de fotografía 'Hermanos Castelán' / Israel George
Puebla, Puebla. /

La ciudad de Puebla atesora un sinfín de historias, algunas con un toque de misterio pero siempre curiosas, tal es el caso del león disecado de la casa de fotografía 'Hermanos Castelán'.

Todo poblano que camina por la calle 4 Oriente a la altura del número 207 en el Centro Histórico, no deja de admirar al ejemplar salvaje que embellece a un estudio de fotografía. Y aunque el animal lleva décadas de permanecer ahí, su historia es poco conocida.

¿Era el león César del Paseo Bravo?

De acuerdo con un relato de José Luis Huitrón, uno de los integrantes de la comunidad digital 'Puebla Antigua', dedicada a documentar datos históricos de la ciudad, narra que el animal disecado tiene por lo menos 30 años de permanecer en aquel negocio fotográfico. 

El ciudadano cuenta que por años mucha gente creyó que el felino había permanecido en el Paseo Bravo, es decir, había poblanos que pensaban que era el león César que en la década de los años 70 estuvo en el zoológico que estuvo en la avenida 11 Sur y Reforma. 

Otra versión apuntaba a que la especie era proveniente de África, incluso decían que estuvo en el antiguo Museo de Historia Natural de los Fuertes de Loreto y Guadalupe o que fue traído del zoológico de Chapultepec. 

El león estuvo en Africam Safari 

Una encargada del estudio de fotografía reveló que el señor Género Castelán, quien había ganado premios por su arte de retratar, llegó a Africam Safari en donde tenían este ejemplar. 

El fotógrafo iba al lugar para rentar al macho hasta que un día el personal del parque de conservación le dijo que le convendría mejor comprarlo que estar pagando por cada visita. Así que terminó por adquirirlo. 

El rey de la selva más poblano 

A finales del siglo XX, el león se convirtió en uno los atractivos más conocidos de la Angelópolis. 


El trabajo de taxidermia fue realizado por el poblano Wilfrido Martínez Fuentes, quien en 1986 intervino el animal para destacar las costillas y facciones. 




  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS