Construido a finales del siglo XIX, el monumento a los Héroes de la Independencia es una de las obras más significativas de Puebla, que representa uno de los episodios más importantes de la nación mexicana.
La escultura fue diseñada por el artista Jesús Fructuoso Contreras, quien durante la época del ex presidente de México, Porfirio Díaz, realizó diferentes proyectos que fueron destinados al Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.
En Puebla, este autor inmortalizó dos obras: el monumento a la Independencia y la estatua ecuestre del general Ignacio Zaragoza.
El monumento a los Héroes de la Independencia en la Angelópolis
La escultura fue encargada en 1986 y su inauguración se llevó a cabo el 16 de septiembre de 1898.
La imagen muestra a una mujer rompiendo sus cadenas como símbolo de la libertad sobre una esfera en donde hay diversos personajes que participaron en la lucha por la Independencia de México: Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero y el Pipila.
En el pasado, el monumento estaba en la zona del Paseo Bravo, es decir, frente a la iglesia de Guadalupe en la avenida Reforma entre 11 y 13 Sur.
Con el paso del tiempo, en el año 1922, la obra fue retirada de su lugar original por mandato del ex presidente municipal de Puebla, Leopoldo Gavito, por lo que fue llevada a la avenida Juárez y calle 19 Sur.
La modificación formó parte del proyecto para ampliar la ciudad hacia el oeste, alrededor de la avenida Juárez que había sido inaugurada dos décadas antes.
La estatua marca también, en el recorrido del oeste hacia el centro, el inicio de la zona de monumentos, el Centro Histórico de la ciudad protegido como Patrimonio de la Humanidad.