El Parque Rojo o Parque Revolución es un punto de encuentro concurrido por algunos jaliscienses para disfrutar de su tiempo libre o de las actividades que se realizan en el lugar. Pero, ¿Sabes cuál es su historia?
Este sitio antiguamente era parte de una huerta perteneciente al Convento del Carmen, sin embargo, debido a las Leyes de Reforma los terrenos tuvieron que utilizarse para la construcción del Penal de Escobedo.
No obstante, la cárcel fue demolida ya que sería trasladada a Oblatos; tras esto, las autoridades tapatías oficiaron un concurso para construir en el lugar un parque, con el fin de integrar las zonas residenciales del poniente de Guadalajara.
Fue así que el diseñador Luis Barragán le dio forma al que es ahora el conocido Parque Rojo o Parque Revolución, sufriendo cambios desde 1934 y considerado como uno de los proyectos contemporáneos más importantes de aquella época debido a sus conceptos de funcionalismo europeo, lo que destaca las luminarias del recinto.
Actualmente también es un punto importante al contar con una estación del Tren Ligero y con un espacio vial para el traslado de los ciclistas, además, está ubicado en un punto referente y céntrico de la Perla Tapatía.
Actividades en el Parque Rojo
El Parque Rojo no sólo es un lugar donde puedes asistir para ejercitarte, ya que también es sede del ‘Tianguis feminista’ que se instala cada sábado desde temprano, concluyendo actividades hasta aproximadamente las 17:00 horas.
En el tianguis podrás encontrar bazares de ropa, arte hecho a mano, venta de maquillaje; artículos de K-pop, collares, venta de artículos de anime y aretes de todos los estilos. Los precios son económicos y hay estilos variados que podrían encajar con tu forma de vestir.
Por otra parte, el Parque Rojo también tiene actividades los domingos por la Vía RecreActiva de Guadalajara, brindado a los jaliscienses espacios para ejercitarse en familia.
MRG