La ciudad de León Guanajuato cuenta con lugares hermosos para visitar, como por ejemplo el Parque Metropolitano, Explora y Fórum Cultural.
Una de las obras arquitectónicas que más gustan a los visitantes es el Templo Expiatorio, ubicado en la calle Francisco I. Madero justo en el centro de la ciudad.
Se le recuerda y conoce por su imponente arquitectura y detalles que tiene al interior, sin embargo, su historia es poco conocida incluso para los leoneses, por ello, aquí te contamos la historia de este templo.
Historia del Templo Expiatorio
El Templo Expiatorio Diocesano del Sagrado Corazón de Jesús o solamente conocido como 'Templo Expiatorio' es el templo de la ciudad de León dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.
Su construcción comenzó hace más de 100 años, en el año de 1921, pero lo sorprendente es que su última etapa de construcción termino en el año 2012.
Fue el padre Bernardo Chávez Palacios quien tomo la iniciativa para comenzar a gestionar recurso y construir el templo. Para su construcción, una de sus amigas donó el terreno en donde estaba su casa.
Tan solo unos meses después, el padre se reunió con el obispo Don Emérito Valverde, a quien le contó la idea y aceptó con la condición de que el Templo llevara el nombre de 'Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús'
La ceremonia en donde se llevó a cabo la colocación de la primera piedra fue en el mes de julio el día 28 de 1921.
Arquitectura y detalles del Templo Expiatorio
Los vitrales fueron hechos en el estado de Jalisco y en un taller de la ciudad de León, a cargo del Arquitecto Rodolfo Gutiérrez. El piso es del material granito natural traído directamente desde Brasil.
Uno de los aspectos que más llaman la atención a los visitantes son las criptas o también llamadas 'catacumbas' donde se resguardan cenizas de personas. Estas criptas fueron utilizadas por fieles durante la guerra cristera.
AOMG