La ciudad de Puebla se caracteriza por su gran cantidad de edificios emblemáticos del patrimonio histórico como el Patio de los Azulejos, la Biblioteca Palafoxiana, los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el Templo y Antiguo Convento de San Francisco, entre otros.
Entre la lista de inmuebles destacados por su historia está el Teatro Principal, recinto de entretenimiento que aún continúa albergando espectáculos como obras de teatro, conciertos y eventos de otro tipo.
Historia del Teatro Principal de Puebla
En el año de 1759 se inició la construcción y fue inaugurado en el 1 de enero de 1761. El Teatro Principal de Puebla es el recinto teatral más antiguo de México y América Latina, además es considerado una joya por su rica arquitectura, la cual fue trazada por el arquitecto poblano Miguel de Santamaría.
En su inicio, el recinto fue conocido como ‘teatro profano’ y ‘corral de comedias’, después se le llamó ‘coliseo’ el cual fue construido en un terreno de la Plazuela de San Francisco, actualmente dentro del la zona del Centro Histórico, que era propiedad del Ayuntamiento de Puebla y posteriormente fue renombrado como el Teatro Principal.
La primera obra con la que se inauguró fue ‘Antes que Todo es mi Dama’, a cargo de la compañía de Rodrigo Suárez.
Después de más de un siglo de vida, en 1902 un incendio dañó el inmueble por lo que tuvo que cerrar temporalmente, sin embargo, algunos historiadores aseguran que el incidente ocurrió en 1931 al final de una función estelarizada por Joaquín Pardavé, quien es reconocido como uno de los actores más reconocidos de la época oro del cine mexicano.
Después de un arduo trabajo de reconstrucción y remodelación fue inaugurado por segunda ocasión en 1940 con la presentación de la obra '¿Quién te Quiere a Ti?', a cargo de la Compañía de Isabelita Blanch.
Posteriormente, el recinto fue restaurado por el arquitecto poblano Miguel Pavón Rivero e inaugurado una tercera vez el 17 de noviembre de 1960 con la actuación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Puebla, bajo la batuta del maestro Ildefonso Cedillo. En 1995 se volvió a intervenir el edificio, colocando entonces un falso plafón en el techo de la sala. Y la más reciente fue en 2010.
Capacidad del Teatro Principal
El recinto tiene capacidad para 658 espectadores las cuales se dividen en 586 localidades fijas, 329 asientos en luneta, 168 espacios en platea y 161 palcos. Su escenario es de estilo italiano y cuenta con una fosa para orquesta con un número de 200 sillas y 7 atriles.
Actualmente los eventos y presentaciones que se realizan en el Teatro Principal de Puebla son manejados por la empresa eticket, donde puedes encontrar boletos y el calendario de obras de teatro durante todo el año.
AGA