La Catedral de Santiago es uno de los sitios más importantes e históricos de la ciudad de Saltillo, su detallada arquitectura y los 81 metros de altura que la conforman, han posicionado su ubicación como uno de los sitios turísticos más visitados en la capital desde su construcción.
Ajeno a lo que pensarían muchas personas e incluso ciudadanos originarios de la capital, la construcción de la Catedral no es reciente, pues inició desde el año 1745 con la mano de obra de 275 hombres y tardó más de 55 años para finalmente ser abierta al público en 1800.
Inicialmente este sitio fue considerado como una parroquia, misma que solía ser muy visitada por los habitantes de Saltillo, sin embargo, años más tarde fue nombrada oficialmente como Catedral el 23 de junio de 1891.
Su arquitectura se caracteriza principalmente por diseños que van desde el barroco hasta el neoclásico y se destaca principalmente por la cruz de hierro encontrada en la parte superior, misma que fue añadida al conjunto arquitectónico en 1887.
El interior cuenta con cerca de 45 óleos, en su mayoría de la época virreinal. Entre las obras destacan “La Sagrada Familia” y una imagen de la virgen de Guadalupe, así como artículos religiosos procedentes de la Ciudad de México, que brindan un toque más llamativo a los visitantes.
Aunque muchos creerían que el uso de la Catedral de Santiago fue únicamente religioso, la verdad es que no, pues incluso brindó refugio y servicios hospitalarios tras la batalla de La Angostura en 1847 y durante la pandemia de Cólera en 1849.
Este sitio también es considerado como uno de los lugares más importantes de la capital, pues fue testigo de diferentes hechos históricos, como lo fue la penúltima misa de Miguel Hidalgo en 1811 y sirvió como una red de túneles y pasillos subterráneos que solían utilizar los revolucionarios en aquel entonces.
También con su belleza, la Catedral de Santiago es considerada como la torre más alta del norte de México, la cual además día con día recibe cientos de visitantes.
KM