Hombre aparece como finado por error del IMSS y la institución se niega a atenderlo; exige una solución

Desde hace 10 años José enfrenta este problema y a pesar de que entrega comprobantes de su identidad, el IMSS no hace nada para remediarlo.

José Macías teme que en un accidente no le den lo que corresponde / Andrea Manzo
Guadalajara, Jalisco /

José Macías es operador de tráiler de quinta rueda, por lo cual, su vida y salud se encuentran en constante riesgo. Es por esto que para él y para su familia tener un servicio de atención médica es primordial, sin embargo, a pesar de que es su derecho como trabajador y como derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no le es posible, ya que menciona que desde hace 10 años, su estatus dentro del sistema es de persona finada.

De acuerdo con José de Jesús María, tuvo un accidente en Tabasco y cuando fue su jefa a preguntar por su información en el IMSS, se dieron cuenta que en el sistema aparece como una persona fallecida.

“Tuve un accidente ahí en la ciudad de Tabasco y cuando fue mi patrona a preguntar por mí al IMSS, le apareció ahí en el sistema que salgo como difunto, entonces se hizo un caos, todo eso ahí donde me di cuenta de que, pues yo estaba vivo y mis familiares enteraron de todo eso”, explicó José Macías.

¿Por qué aparece como persona finada?

José explicó que en el IMSS refieren que posiblemente es un caso de homónimo, es decir, cuando una persona tiene el mismo nombre y apellido que otra. No obstante; a pesar de que hay maneras de verificar su identidad, Jesús refiere que no lo han hecho y que no le dan ninguna solución.

“Había muerto una persona de 76 años con mi mismo nombre, por eso es que yo aparezco en el sistema y trae los mismos (datos) en la CURP, aparece igual como yo, mi nombre, mis mismos apellidos, todo así sale”, comentó.
José exige la ayuda del IMSS lo antes posible / Andrea Manzo

El afectado agregó que ha mostrado documentos que comprueban su identidad, con el fin de que el IMSS solucione lo antes posible la situación. Pero de nada ha servicio, ya que continúan dándole largas.

“No me da ninguna opción, les he mostrado las altas, les demuestro con hecho con todo mi identificación, pues todo, pero son trámites que no me dan la atención, pues rápido porque hay otra gente y ve a Juárez (lo que le dice el IMSS) y si ve para acá y que no es acá, termina uno enfadándose”.

Teme que su familia no reciba lo que le corresponde en caso de un accidente

A decir de José, la empresa para la que trabaja sigue realizando el pago mensual correspondiente a su alta en el seguro y a pesar de esto, para el IMSS no existe, pues ya lo dan por muerto y no le brindan atención médica cuando la solicita, ni solución al problema.

“Fui aquí a Tlajomulco y no me quisieron atender, me dijeron que solo tengo que ver en la clínica, uno en Delegación Juárez, pero en Delegación Juárez me dicen que no, que lo tengo que ver en Tlajomulco y así me traen de allá para acá de acá. Pero nomás ninguna respuesta”, declaró José Macías.

Para José su mayor preocupación es que si llega a tener un accidente, su familia no pueda reclamar sus prestaciones, también le angustia que en su vejez no pueda disfrutar de lo que le corresponde como trabajador retirado.

Agregó que la última vez que fue atendido fue en el año 2021, y en el documento que le brindaron hacían mención que el paciente tiene homonimia y que su proceso estaba en regulación; sin embargo, indicó que hace unos meses se fracturó un dedo y no fue atendido, por lo que tuvo que realizar el pago de 6 mil pesos a un médico particular, que atendió la lesión y el tratamiento, situación que le parece injusta, ya que cuenta con Seguro Social. Es por eso que por este medio solicitó una respuesta de solución a la institución

MRG



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