Un hombre acudió a las instalaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nacional de México (UNAM), ubicada en la alcladía Coyoacán, donde asaltó a los asistentes con un arma de fuego. En el asalto, quienes se encontraban dentro de las oficinas de Ciudad Universitaria fueron despojados de sus pertenencias.
Usando un arma de fuego y amenazas, el delincuente se dirigió directamente hacia uno de los edificios que forman parte de la Facultad de Odontología de la Casa Máxima de Estudios, el pasado lunes 20 de mayo. Ante los hechos, se presentó una denuncia contra del responsable, el cual logró escapar tras cometer el robo.
Entre las alertas que se dieron a conocer por este asalto, se comunicó que un hombre de identidad desconocida se adentró a las oficinas del instituto odontológico, con un arma de fuego en mano, donde posteriormente amagó a dos de los trabajadores que se encontraban en los cubículos del lugar.
El jefe de contabilidad y presupuesto también fue amenazado por este individuo, por lo que el personal le entregó al delincuente algunas joyas que portaban como relojes y cadenas, además de algunos teléfonos celulares y los recursos económicos que contenían las cajas por los trámites y servicios.
Pese a que las autoridades no han estimado la cantidad de dinero que había en el momento, los testigos mencionaron que el robo correspondía a las labores realizadas durante dos días.
Pese a las amenazas, no se reportó ningún daño físico, ni heridos entre las víctimas del incidente, sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ México), ha abierto una carpeta de investigación para dar con el paradero del responsable. Mientras tanto, dirigentes de la Universidad Nacional Autónoma de México no han extendido algún comunicado que hable acerca de las medidas o represalias que tomará en contra del ladrón, ni ha tenido algún tipo de pronunciamiento al respecto.
¿Cuáles son los antecedentes que la UNAM tiene por actos de delincuencia y agresión?
Varias han sido las ocasiones en las que diferentes alumnos de todas las instalaciones de la UNAM han denunciado la escasez de seguridad que hay dentro de las facultades, por lo que varios grupos estudiantiles han pedido que aumente la vigilancia en esta institución.
Sin embargo, hay que destacar que la UNAM cuenta con su propio sistema de seguridad, pues al considerarse autónoma, esta cuenta con sus propias leyes y normas; debido a esto, las fuerzas policiales externas del Estado, no pueden ingresar a los diferentes campus que tiene la Máxima Casa de Estudios.
Entre los antecedentes que hay por la poca seguridad denunciada está el asalto ocurrido en 2023, cuando en los alrededores de la Facultad de Medicina dos estudiantes fueron despojados de sus pertenecías, por lo que la comunidad de profesores y estudiantes mostraron su preocupación.
Además, durante mayo del año en curso, a las afueras del Colegio de Ciencias y Humanidades del plantel Naucalpan (CCH Naucalpan), un alumno de la Facultad de Estudios superiores Acatlán acudió a recoger a su hermano y murió durante un ataque porril, los cuales son comunes en las diferentes sedes de la UNAM.
JC