Ante el paso de un tren en Los Reyes Ixtacala del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, un hombre que decidió no esperarlo, por lo que terminó entre los vagones de dónde cayó siendo alcanzado por las ruedas metálicas que lo cercenaron en dos partes.
De acuerdo a los testimonios de los vecinos de lo localidad, el accidente ocurrió la noche del martes 9 de julio, cuando el tren hacía maniobras en el crucero de la avenida que conduce a Los Reyes con la Presidente Juárez, sitio en el que en varias ocasiones la locomotora avanzaba de frente y luego de reversa para enganchar los vagones.
A decir de los testigos, el hombre se desesperó y subió al espacio entre dos vagones pero el tren avanzó y cayó a las vías siendo alcanzado por las ruedas metálicas que le cercenaron el cuerpo, cuya identidad era desconocida hasta esta mañana.
Por los hechos, al lugar arribaron los servicios de emergencia, quienes verificaron que el cuerpo cercenado carecía de signos vitales, lo que certificaron para los efectos legales correspondientes.
Además, al sitio llegaron los elementos del Ministerio Público y los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) para levantar las evidencias, ordenar el traslado del cuerpo e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.
¿Cómo evitar accidentes ferroviarios?
La diferencia entre autos o autobuses, en comparación a los trenes, es que pueden lograr altos completos en una distancia de entre 60 y 70 kilómetros, pero los ferrocarriles requieren de hasta dos kilómetros para llegar a detenerse en su totalidad.
Por tanto, es de suma importancia tener precaución al manejar para evitar accidentes ferroviarios, pues en México existen alrededor de 10 mil cruces en los que las vías ferroviarias convergen por algunos caminos, calles o carreteras.
De los cuales, el 30 por ciento son cruces irregulares, debido a un crecimiento descontrolado de ciudades o poblaciones, lo que representa un riesgo para la ciudadanía que no tiene precaución al cruzar y que están muy familiarizados con el paso de los trenes.
Por ello, a continuación te compartimos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta para evitar accidentes:
- Al aproximarte a un cruce de ferrocarril, reduce la velocidad y haz alto total al menos a cinco metros de distancia, ya que debes tomar en cuenta que el tren es más ancho que las vías
- Baja el sonido de la música en el vehículo o retira tus audífonos, no conduzcas con el celular y atiende las señales que pudieran estar presentes en el cruce, como luces intermitentes, barreras, marcas en el pavimento, semáforos, avisos o letreros, así como el silbato que anuncia un tren aproximarse
- Respeta la barrera de los cruceros si es que hay, cuando la veas bajar es la indicación de que no te dará tiempo de pasar
- El tren comienza la señal del silbato a no menos de 300 metros antes de aproximarse al cruce. Escucharás dos largos, uno corto y un largo y la señal se repetirá hasta que el tren ocupe el crucero
- En caso de emergencias, personas, ganado u obstáculos en la vía, escucharás una repetición de sonidos cortos en señal de alerta
- Nunca te detengas sobre las vías férreas. En caso de sufrir un atasque total o parcial del vehículo, sal inmediatamente de él y retírate fuera de las vías, pues si tu vehículo es impactado por el tren, los restos se esparcirán y pueden lesionarte.
Sin embargo, si vas a pie, debes tener presente lo siguiente:
- Evita cruzar entre los carros del tren en los patios ferroviarios, porque en cualquier momento se pueden mover
- Al atravesar un crucero en bicicleta, házlo con precaución, porque las ruedas se pueden quedar atoradas en los rieles
- Cuando llueve, es mejor cruzar la vía caminando
- Al acercarte a una vía, quítate los audífonos o evita cualquier distracción
- No intentes subir al tren de carga, podrías resultar severamente lastimado
SCM