Un ciudadano de la colonia El Garabato, en el municipio de Zapopan, decidió construir una barda de concreto en la puerta de su casa para evitar que se inunde a causa de las recientes lluvias.
Se trata de Ricardo Gallo, quien vive cerca de Villa del Ixtépete, y habita en una de las 115 casas que sufrieron daños tras la inundación por el desborde del arroyo El Seco durante la madrugada del 14 de julio.
“Porque ya son varias las ocasiones en las que tenemos este inconveniente y pues bueno, aparentemente por más que tratan de corregir el tema del bajante del agua pues en realidad no nos ayuda, cada año es lo mismo”, expresó Ricardo.
En casa de Yolanda y su esposo Sergio, el agua alcanzó los 50 centímetros de nivel y eso causó que la estufa y refrigerador se mojaran. La pareja vende comida mexicana durante las noches, pero con los estragos de la lluvia no podrán vender los próximos días.
“No voy a poder vender, ¿quién va a venir a cenar aquí con el cochinero, con la peste? Porque es un terregal que no se quita de un día para otro, esto dura mínimo ocho días. Los carros pasan y pasan y levantan polvo, es el cuento de nunca acabar”, manifestó Yolanda.
Alejandro, otro de los vecinos afectados, cuenta con una tienda de abarrotes, uta mercancía se mojó debido a la inundación. El hombre calculó que el daño en los productos asciende a los 20 mil pesos.
“No esperábamos esto y desgraciadamente ya nos tocó, no sé qué sigue ahora, quisiéramos que el ayuntamiento nos ayude porque son muchas pérdidas”, explicó Alejandro.
Las 115 casas afectadas pertenecen a las colonias El Briseño, El Garabato, El Mante, Mariano Otero, Paseos del Briseño, Santa Ana Tepetitlán, Villas Perisur y Villas del Ixtépete.
AA