Un hombre originario de León, Guanajuato perdió la vida en el mar de Acapulco la tarde del martes 06 de agosto, cuando se encontraba de vacaciones con sus familiares y amigos.
La muerte del leonés, identificado como Luis Macías de 79 años de edad ocurrió alrededor de las 16:30 horas en la playa de Puerto del Marqués, lugar que eligió junto con sus acompañantes para vacacionar.
El cuerpo de Luis fue descubierto flotando por bañistas que se encontraban en la zona y dieron aviso a salvavidas y a prestadores de servicios del lugar y de inmediato acudieron a auxiliarlo y lo sacaron a la orilla, en la arena.
Al sitio llegaron paramédicos que le le proporcionaron reanimación cardiopulmonar al hombre pero ya nada pudieron hacer por él, pues ya no tenía signos vitales.
Posteriormente reportaron el hecho a las autoridades de la Fiscalía del estado de Guerrero y al sitio acudieron elementos de la dependencia que realizaron las investigaciones al lugar y personal del Servicio Médico Forense trasladaron el cuerpo a sus instalaciones y posteriormente lo entregaron a sus familiares.
Qué precauciones tomar para entrar a nadar al mar
Identifica dónde nadar. Nada siempre en un área del océano designada para la natación supervisada por salvavidas. Mantente cerca de la orilla para que te puedan ver y rescatar rápidamente si es necesario.
Reconoce cuándo nadar. El día se considera el momento más seguro para nadar en el océano. Hay baja visibilidad tanto en las primeras horas de la mañana como al atardecer, y los animales depredadores en el agua tienden a acercarse a la orilla por la noche.
Usa bloqueador solar. El protector solar es importante para cualquier actividad al aire libre, pero puede ser especialmente importante al nadar debido al mayor riesgo de quemaduras solares a causa de la reflectancia del agua.
No nades solo. Incluso si eres un nadador experimentado, es importante tener un compañero de natación que pueda pedir ayuda si es necesario.
Nada sobrio. Cuando se trata de las aguas impredecibles del océano, evita el consumo de alcohol, drogas recreativas o ciertos medicamentos. Estos pueden afectar tu juicio, tu equilibrio, tu coordinación y la capacidad de tu cuerpo para mantenerse caliente.
Riesgos de nadar en el mar
Las olas grandes son más poderosas de lo que piensas. Sumérgete debajo de una antes de que rompa. Y recuerda: nunca le des la espalda al océano cuando estés en el agua. Las olas sorpresivas o las resacas pueden ocurrir de forma sorpresiva.
Los agujeros costeros son zanjas largas que corren paralelas a la playa. Pueden sorprender a las personas que caminan por la orilla y esperan aguas poco profundas. Asegúrate de que tus hijos sepan nadar y quédate con ellos siempre que estén en el agua.
La temperatura fría del agua puede afectar tu cuerpo, elevar tu ritmo cardíaco y presión arterial y pueden ralentizar tus músculos, haciéndote difícil poder nadar. Recuerda probar el agua antes de entrar.
Los peligros bajo el agua como rocas, escombros y vegetación te pueden cortar o engancharse en los pies y las piernas. Mantente vigilante al caminar en aguas poco profundas.