Un vecino hizo un acto heroico al salvar a sus vecinos de la tercera edad de morir quemados, luego del incendio de una casa ubicada en el fraccionamiento Parques del Triunfo, en el municipio de El Salto, Jalisco, durante la noche del 3 de diciembre.
Los hechos ocurrieron cuando los habitantes del fraccionamiento empezaron a escuchar un estruendo y gritos, por lo que Pablo, uno de los vecinos que estaba cerca, entró a la casa de donde provenían los ruidos alarmantes y vio que un señor se estaba quemando.
El vecino héroe explicó que ayudó al señor de más de 70 años a apagarle el fuego. También vio a otra mujer de la tercera edad arrinconada para evitar quemarse, por lo que tomó una cobija para ponérsela encima y salir corriendo del domicilio. Y por si fuera poco, también alcanzó a cerrar un tanque de gas que estaba abierto.
“Al ingresar al domicilio, el señor se encontraba en llamas, me tocó apagarlo, el pelo y su camisa de resaque que él tenía, se encontraba en llamas. Igual a la señora, se encontraba arrinconada por el fuego y pues por ende lo único que me correspondía hacer fue a buscar una cobija, ponérsela encima y cerrar el tanque de gas que estaba aún prendido, se estaba incendiando el resto del patio”, manifestó Pablo.
¿Cómo empezó el incendio?
La casa se encuentra sobre la calle Circuito del Mecánico, en donde sucedió una fuga de gas LP de un cilindro de 30 kilos, lo que generó un chispazo y una explosión, por lo que de inmediato se solicitó la presencia de Protección Civil y Bomberos, policías municipales y paramédicos.
- Comunidad
“Ahí la presunción de que la persona que habita en el lugar estaba manipulando el recipiente, al parecer se les cae y se genera una fuga, y genera un punto de ignición en el área de cocina, que es donde se genera la explosión y flamazo, son hasta el momento… llevamos 14 casas de las cuales no hay daño estructural, sólo en lo que son cristalería y los que son puertas prácticamente del área afectada y toda la herrería”, comentó Leopoldo Padilla, director de Protección Civil de El Salto.
Los paramédicos brindaron atención al hombre de 72 años, quien tenía quemaduras de segundo y tercer grado, por lo que fue llevado a un hospital a en estado de salud grave, mientras que la mujer, de 70 años, también fue trasladada pero en estado regular y con ligeras quemaduras.
Fue necesario que se retiraran los cilindros de gas del domicilio, y posteriormente los habitantes del fraccionamiento pudieron volver de forma paulatina a sus casas sin riesgo alguno.
Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses llegó al lugar de los hechos para realizar el peritaje.
AA