Hombre sufre enfermedad desde hace 17 años a causa de la contaminación

Vicente Ponce relató que la mala contaminación en Monterrey fue la que detonó sus síntomas, “nos está matando, hay mucha gente enferma”, expresó.

Hombre sufre enfermedad desde hace 17 años a causa de la contaminación. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

Vicente Raúl Ponce Ríos es originario de Sabinas, Coahuila, pero desde hace 17 años lleva una vida con tratamientos para desinflamar los pulmones, controlar la tos y combatir los problemas para respirar a consecuencia de una enfermedad que detonó por la contaminación en Monterrey.

"Pedirle al Gobierno que haga algo por esta contaminación, nos está matando, hay mucha gente enferma. Dentro del Seguro Social, en la Clínica que yo estoy, hay más de 3 mil personas.

"Se me ha agravado, he tenido muchas exacerbaciones. Este año llevo como tres.
"Yo traía un problema desde el pueblo de donde vengo, solamente que aquí se me vino a agravar con estudios que me hizo el doctor Rodolfo Posadas me detectó que tengo Epoc, yo era fumador, a parte, lo dejé hace 32 años el cigarro, pero sí se me ha agravado derivado del clima, de la contaminación qué hay aquí en Monterrey".

Las causas más comunes de esta enfermedad son el tabaquismo y la contaminación del aire; los pacientes son susceptibles principalmente a fuentes móviles.

"Las pedreras, los camiones de ruta que van aventando humo por todos lados. Hay muchos vehículos de años anteriores que también avientan mucha contaminación".

El costo de la enfermedad es alto. Desde la inversión en medicamentos, cuando el sector público no cuenta con el tratamiento, hasta privarse de actividades al aire libre.


"El medicamento es caro. Uno me cuesta 1,800 y otro me cuesta 1,500, más de 3,000 pesos por esos dos medicamentos, más las pastillas que me tomo de Cortisona, póngale unos 4,500 pesos mensuales".
"El fuerte es el Meticorten que contiene esteroides para poder abrir los pulmones, el Ventolin es uno de ellos".
"A mi esposa le gusta mucho andar en las montañas y eso es lo que me he perdido".

El tratamiento es de por vida y pacientes como Raúl deben someterse a mediciones de respiración de manera periódica, al menos dos veces al año. Además, está comprobado que las personas con EPOC corren más riesgo de sufrir otros problemas de salud.

"Nos está matando por tanta contaminación que hay y el Gobiernono hace nada", expresó.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS