Hombres se hacen pasar por 'sugar daddies' para estafar en redes sociales: así operan en CdMx

La Policía Cibernética emitió alertas por este tipo de estafas, en las que caen principalmente jóvenes. ¡Te decimos cómo operan!

Alertan por fraudes en redes sociales por 'Sugar daddy' | Samantha Martínez
Ciudad de México /

Las redes sociales se han convertido en un método en el que los delincuentes operan con mayor facilidad, a través de diferentes estrategias con las que engañan a sus víctimas, haciéndose pasar por alguien más u ofreciendo atractivas promociones, ofertas y hasta regalos, valiéndose del anonimato que éstas les brindan.

Los delincuentes se hacen pasar como un 'sugar daddy' o 'sugar mommy' (una persona que brinda dinero y regalos a alguien normalmente menor que ellos). Así a través de promesas, logran que les realicen transferencias de dinero o que les brinden datos personales que posteriormente utilizan para extorsionar.

Te recomendamos ¿Se pueden facturar los pagos de casetas de las vacaciones?
  • Comunidad Telediario Saltillo


Otra forma de llamar a este modo de estafa es por ejemplo, “El soldado del amor”,Crypto romance”, pero siempre encaminado a personas que muestran tener solvencia económica que se puede visualizar mediante la redes sociales, de esa manera empiezan a acechar a sus víctimas.

¿Cómo funciona el fraude ‘suggar daddy’ o ‘sugar mommy’?

Las personas que principalmente realizan este tipo de fraudes son hombres adultos, quienes contactan a sus víctimas a través de redes sociales y a base de engaños logran obtener información financiera o fidedigna de ellos para después extorsionarlos.

“Empiezan a defraudarse a contactarlas a través de la redes sociales, y posteriormente a pedirles información financiera o también información fidedigna de ellos", indicó Marisol Sánchez, elemento de prevención de la Policía Cibernética.


Los estafadores se aprovechan de la vulnerabilidad de aquellos que buscan este tipo de relaciones, utilizan identidades falsas, fotos manipuladas y perfiles ficticios para atraer a sus víctimas; una vez establecida la conexión, pueden solicitan dinero por adelantado bajo falsos pretextos o engañan sobre su capacidad financiera

“Afortunadamente la Policía Cibernética cuenta con un área de monitoreo y atención ciudadana donde llegan los reportes, aproximadamente en una semana recibimos dos reportes de este tema.”, explicó Marisol Sánchez

Asimismo, pueden ofrecer propuestas tentadoras de empleos, que resultan atractivas para sus víctimas, especialmente para quienes no tienen uno.

La extorsión telefónica es una de las más usadas / Pixabay

¿Cómo evitar ser víctima de este fraude?

Para evitar convertirse en víctima de estas estafas, es importante estar informado y tomar precauciones adecuadas, es por ello que los especialistas de la policía cibernética emiten recomendaciones digitales, pues muchas de estas se realizan vía telefónica.

Las autoridades recomiendan evitar agregar a gente desconocida en redes sociales y sobre todo, no compartir información personal.

Si sospechas que estás siendo víctima de este tipo de estafas, puedes denunciarlo como extorsión de manera gratuita ante la Policía Cibernética al teléfono: 55 5242 5100, extensión 5086

ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS