‘El Pizzero’ es hallado culpable del homicidio del periodista Israel Vázquez Rangel en Guanajuato

La FGR informó que solicitará la imposición de la pena máxima de prisión prevista, que es de 25 años a 35 años de cárcel

‘El Pizzero’ es hallado culpable del homicidio del periodista Israel Vázquez Rangel. Foto: Archivo
Guanajuato /

José Luis Martínez Aguilera, ‘El Pizzero’, fue hallado responsable del homicidio calificado en agravio del reportero Israel Vázquez Rangel, del medio digital ‘El Salmantino’, por el Tribunal de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Guanajuato.

Será en los próximos días, que la autoridad judicial realice el procedimiento de individualización de sanciones y reparación del daño.


La Fiscalía General de la República (FGR) informó que solicitará la imposición de la pena máxima de prisión prevista por el artículo 140 del Código Penal para dicha entidad, que es de 25 años a 35 años de cárcel.

En su momento, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), ejerció su facultad de atracción, toda vez que se acreditó que el delito se cometió como medio para castigar el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

En el juicio oral que inició el pasado 14 de agosto, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó que la evidencia presentada por la FGR, a través de 25 testigos, fue suficiente para acreditar que el acusado participó, junto con otra persona, en el homicidio del periodista, al disparar en su contra.

Al respecto, la fiscalía señaló que presentó evidencia para demostrar que el acusado, junto con su coautor, atrajeron al periodista a un lugar previamente seleccionado para agredirlo como represalia por una nota periodística en la que publicó el rostro de un líder criminal de la zona.

La presente sentencia correspondió a la acusación de homicidio calificado, con premeditación, alevosía y ventaja, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 138, 140 y 153 del Código Penal para el estado de Guanajuato, aplicables al caso concreto.

Cabe mencionar que, en diciembre de 2021, Martín Eduardo López Orozco, ‘El Tacones’, fue condenado a 20 años de prisión por este delito.

El crimen se perpetró el 9 de noviembre de 2020, alrededor de las siete de la mañana, cuando el periodista realizaba una cobertura en la colonia León 400, del municipio de Salamanca, donde habían reportado el hallazgo de restos humanos. Según la pesquisa, todo se trató de un “señuelo” para hacer ir al comunicador al lugar.

El medio de comunicación para el que laboraba el reportero condenó la agresión y pidió el esclarecimiento del caso.

“Exigimos a todas las autoridades locales, estatales y nacionales, esclarecer este hecho para dar certeza y seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos de Salamanca y en nuestro caso especial, a todos los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta noble labor”, expresó en un comunicado.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas