En los últimos años el municipio de León se ha visto afectado por la violencia tras el arribo de grupos delictivos al estado de Guanajuato, teniendo presencia en la ciudad zapatera y provocando altos índices de homicidios, ya que en los últimos 6 años los homicidios dolosos registran un incremento del 158 por ciento en comparación con el sexenio anterior.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el sexenio anterior León registró un acumulado de mil 310 homicidios dolosos, mientras que en el actual sexenio se tienen contabilizados 3 mil 382 asesinatos.
Al respecto David Saucedo, especialista en seguridad pública, señaló que el arribo de grupos criminales fue lo que provocó este incremento de homicidios en León, siendo desde el 2015 con la presencia del cártel del estado vecino, teniendo guerras con las mafias locales por la disputa del territorio.
"Cuando hay varios, como lo es en el caso de León, se están disputando calle por calle, esquina por esquina, la venta de droga al menudeo, entonces, esto es lo primero que explica el incremento de la violencia en León, el arribo de grupos criminales del exterior, las fracturas al interior de estos propios grupos, las uniones, el cambio de mando, el arribo de cédulas de otras organizaciones, la dinámica interna del narco, sí provoca una fluctuación en el número de homicidios", dijo.
Saucedo, agregó que los grupos delictivos empezaron a ver a León como una ciudad potencial, debido a que es el municipio con más habitantes del estado y de alto consumo de droga, por lo que empezó la movilización para encontrar zonas clave para la venta de sustancias ilícitas.
"Por qué León, León es la ciudad más poblada de Guanajuato, lamentablemente tiene un desarrollo irregular, hay una base de consumidores de droga, lamentablemente muy alto, la ciudad ya tenía un alto consumo desde antes del arribo del Cartel Jalisco, el cartel descubre que hay nuevas zonas de vivienda económica, colonias ubicadas a la periferia de León y empiezan a abrir más puntos de venta, entonces ven los grupos criminales que León es una ciudad que tiene mucho potencial para la comercialización de drogas ilícitas", destacó.
Por su parte, Francisco Gutiérrez, presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, señaló que han sido diferentes vertientes lo que ha provocado esta alza, habiendo áreas de oportunidad por trabajar en conjunto tanto con las autoridades municipales, estatales y federales.
"Puede ser, insisto, creo que es un tema multifactorial, es difícil ponerle específicamente es esto, viene desde causas digamos propias de educación, propias de prevención de narcomenudeo, en fin, es multifactorial y hay muchas áreas en las que hay que trabajar. Un tema importante será trabajar en conjunto con las autoridades y ver de qué manera podemos trabajar para ayudar", expuso.
De esta manera, es que el municipio de León ha tenido un fenómeno de incremento en homicidios dolosos en los últimos años, resaltando los expertos que urge una estrategia de seguridad concreta y una coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender esta situación.