El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa convocó a las fuerzas del orden federal, estatal y municipal para realizar una mesa de coordinación de manera que se pueda reforzar la seguridad pública, luego de los diferentes crímenes que han ocurrido en las últimas horas.
El mandatario señaló en conferencia de prensa que garantizar la paz en municipios como Puebla capital, que concentra por sí sola el 45 por ciento de la incidencia delictiva de todo el estado, no es responsabilidad exclusiva del ayuntamiento y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sino también compete a la Policía Estatal y a la Guardia Nacional (GN).
También comentó que los cuerpos encontrados en los recientes cuatro días son efecto de conflictos entre bandas delictivas.
"Se trata de una, evidentemente puede verse, que es confrontación entre bandas criminales, por eso nos toca a todos y es lo que estoy planteando y voy a seguir planteando, una mesa de coordinación mucho más eficaz y la voy a convocar hoy mismo (martes) porque es alarmante el número de asesinatos que hubo este fin de semana", comentó el gobernador.
El gobernador explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe ser la instancia que determine las causas de los asesinatos registrados, sin embargo, todas las autoridades están obligadas a ejecutar acciones que permitan mantener la paz y seguridad para todos los habitantes de la capital y todo el estado.
"No reconocerlo es un asunto que no resuelve nada y hay que empezar diciéndolo como tal, son hechos que debemos de investigar, esclarecer y decir de qué se tratan, la causas las tiene que determinar la investigación que haga la Fiscalía General del Estado pero todas las fuerzas del orden tienen que coordinarse para tener mucho más vigilado todo lo que significa el día a día de la convivencia social y de lo que influye en esta capital (Puebla)", explicó el mandatario.
Durante los últimos cuatro días, TELEDIARIO Puebla informó sobre la aparición de cuerpos en diferentes puntos de la entidad; el primero en Acatzingo, el segundo en un auto en San Pedro Cholula, uno más en la colonia México 83 en la capital poblana. Además, este martes 8 de febrero, pobladores descubrieron un cadáver en terrenos de cultivo cerca de la carretera estatal San Martín Texmelucan - San Salvador El Verde.
IGO