El horario de verano no solamente desequilibra el reloj biológico, sino que también causa trastornos en la salud de las personas, por lo que es ideal quedarse con el horario de invierno para disminuir los daños, destacó el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Hermes Ulises Sánchez.
“Este tipo de cambios ha provocado en muchas personas problemas de salud muy leves, en algunos casos puede ser falta de sueño, insomnio, pero en algunos otros casos pueden ser problemas más importantes como gastrointestinales, algunos dicen que problemas cardiacos y en algunos otros casos enfermedades psiquiátricas como esquizofrenia”, explicó Ulises Sánchez.
La aprobación de la iniciativa de ley para anular la aplicación del horario de verano, disminuiría la incidencia de dichas enfermedades y se reflejaría positivamente en el gasto público en el rubro de salud.
Cada vez que se aplica el cambio de horario, las personas tardan un cierto tiempo en adaptarse a él, según el investigador.
El académico de la UDG indicó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de eliminar el horario de verano en el país, terminaría por afectar a las empresas ya que son quienes realmente se ven beneficiados con la reducción en el gasto de energía eléctrica.
“Y los contras pues básicamente serían las empresas que se han manifestado que tienen un ahorro de energía muy importante, pues obviamente tendrían que pagar más por la energía que están consumiendo, pero yo creo que son más los beneficios el que se quede el horario de verano, porque al final de cuentas tenemos que empezar a pensar en la población y no solamente en un pequeño sector”, un profesor investigador.
Actualmente, este asunto que ha generado controversia y ha dividido las opiniones entre quienes se oponen y quienes lo autorizan, fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados para que se elimine el horario de verano tras haber sido instaurado hace 26 años, con la finalidad de ahorrar energía eléctrica en el país. El proceso legislativo avanza en el Senado de la República, en espera de ser definido.
AA