El 24 de marzo en el municipio de El Salto (Jalisco), encontraron dos hornos artesanales clandestinos a nivel de piso. Sin embargo eso no fue todo, ya que integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, también localizaron 27 bolsas con restos humanos.
De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, el macabro hallazgo ocurrió sobre la privada La Peñita, en la colonia Las Pintitas. Hasta este punto arribaron los integrantes del colectivo antes mencionado, quienes comentaron que en la finca pudieron detectar un “olor a carne quemada”, pues uno de los hornos aún estaba activo.
“Estaban calientes los ladrillos y empezó a salir carne”, explicó Índira Navarro, representante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.
¿Qué encontraron en El Salto?
Según Índira Navarro, el predio donde están los hornos clandestinos estaba abandonado e incluso “estaba abierta la finca”, por lo que pudieron entrar sin problema al domicilio. Sin embargo, jamás imaginaron lo que encontrarían en el lugar.
De acuerdo con lo recabado hasta el momento, en el sitio localizaron lo siguiente:
- 27 bolsas con restos humanos
- 7 fosas clandestinas
- Huesos calcinados
- Piezas dentales
- Ropa
- 2 hornos artesanales
Vecinos de El Salto comentan acerca del hallazgo
Algunos vecinos de la colonia Las Pintitas mencionar que nunca detectaron algo sospechoso en el lugar, ni siquiera detectaron olores fétidos. Aunque esto tiene relación con el deshuesadero que está a un lado, ya que están acostumbrados al mal olor.
“Veías que pasaban las camionetas escurriendo sangre y daba el olor, entonces se quedó el aroma impregnado”, comentó una de las vecinas de la zona.
Ante el hallazgo los vecinos se mostraron horrorizados e impactados, incrédulos de lo que sucedió a escasos metros de sus hogares.
¿Cómo avanza el caso?
Se sabe que el hallazgo ocurrió a las 06:00 de la tarde, llegando como primeros respondientes la Guardia Nacional y dos horas y media después, la Fiscalía de Jalisco. Sin embargo, a temprana hora del 25 de marzo, la finca lució desolada y sin autoridades resguardando la zona.
Se veía transitar a la gente en la colonia Las Pintitas, aunque la mayoría de las fincas están deshabitadas u otros vecinos están fuera de sus hogares. Los más cercanos al predio donde se llevó el hallazgo refirieron que, hace un mes, se percataron de movimientos inusuales en el punto.
“Nomás vimos que empezaron a limpiar el terreno, pero no se veía así como que mucho movimiento que estuvieran aquí. Había estado abandonado y muchos nos dimos cuenta que empezaron a limpiar”, comentó un vecino.
Además indicaron que el sitio “se presta a tirar cuerpos”, pues carece de vigilancia y alumbrado, “parece cueva de lobo” y esto ayuda a los delincuentes.
Hasta las 12:00 horas, arribaron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para continuar con las labores de búsqueda, ya que la cifra de restos humanos localizados podría incrementar.
Luego de tres horas de trabajos en fosa y media, donde en esta ocasión salieron cuerpos completos, a las 15:00 horas se pararon las labores por la falta de seguridad y un “casual incendio” en un predio de enfrente, que más bien se sospecha fue una manera de ahuyentar a las buscadoras.
Las buscadoras exigen a las autoridades correspondientes que tengan empatía y manden la seguridad que merecen, así como el garantizar que la finca esté vigilada las 24 horas, para que no exista manipulación de los hallazgos mientras se descarta por completo, que podrían ser semanas por la magnitud.
MRG