Hospital en CdMx permite que mujeres estén acompañadas durante el parto: cuál es y dónde está

Los partos suelen ser un proceso en el que los padres o familiares no pueden estar, es por ello que se creó un espacio en el que se permite el acompañamiento. Aquí te decimos dónde se ubica.

Hospital que permite acompañamiento en parto de CdMx / IMSS
Ciudad de México /

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) en coordinación con IMSS-Bienestar creó un espacio en el que mujeres en labor de parto pueden ser acompañadas en todo momento, ya sea por su pareja, madre o hermana

Este lugar es la Sala de Labor, Parto y Recuperación (Sala LPR), única en su tipo en toda la red de hospitales de la capital del país, ya que se inauguró en febrero de 2023, hace exactamente un año.

Tras su puesta en marcha personal médico y parteras profesionales han atendido 137 nacimientos, de los cuales en 100 de ellos se contó con el acompañamiento de la pareja, en 30 estuvo presente la madre de la mujer en labor, mientras que en siete ocasiones acompañó la hermana o la cuñada.

De tal forma que uno de su objetivo es fomentar en la pareja una paternidad responsable, un apego inmediato con la persona recién nacida y mayor empatía hacia la madre, siendo que al dejar que participen en el nacimiento de sus hijos e hijas ayuda hasta que sean los que corten el cordón umbilical.

“El nacimiento de un bebé puede ser una experiencia compartida entre la madre y el padre, que genere mayor empatía en el hombre sobre los procesos que vive la persona embarazada y estreche el vínculo con el recién nacido. En Iztapalapa contamos con un espacio gratuito, con el apoyo de parteras profesionales, en el que se garantizan los derechos de las mujeres embarazadas y personas gestantes”, aseguró la secretaria de Salud capitalina, la doctora Oliva López Arellano.

¿Dónde se ubica el hospital que permite acompañamiento en el parto en CdMx?

El hospital al que nos referimos es el General de Iztapalapa, llamado Dr. Juan Ramón de la Fuente, el cual brinda un espacio para que las mujeres en trabajo de parto puedan estar acompañadas.

La Sala LPR es importante debido a que regularmente los hospitales no permiten la compañía durante los parto, sin embargo en este lugar la persona en labor cuenta con libertad de movimiento dentro de toda la sala y puede elegir la posición de parto, mientras se utilizan técnicas del manejo del dolor no farmacológicas.

Cabe mencionar que para acceder a la Sala LPR es necesario que se presente un embarazo de bajo riesgo y haber acudido a por lo menos cinco consultas de control prenatal en el Centro de Salud más cercano.

En adición, debes saber que por medio del modelo de Atención Materna Integral del Instituto Mexicano del Seguro Social (AMIIMSS) se realizan campañas en las que se orienta al personal médico, para brindar atención amigable, que mejora la calidad de los servicios médicos otorgados a mujeres embarazadas.

Por otro lado, este sistema cuenta con consultas preconcepcionales, vigilancia prenatal, promoción del parto vaginal, información sobre cesáreas, atención profesional, trato humano y planificación familiar.

SCM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas