Hospital General de México realiza el segundo trasplante de hígado del 2024

Melchor, uno de los tres Reyes Magos, trasladó un “regalo de vida” desde Edomex.

Traslado de órganos al Hospital General. (Especial)
Ciudad de México /

En un helicóptero, la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” realizó el traslado de la primera procuración de órganos de este 2024, desde el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) al Hospital General de México.

Doctores del hospital capitalino “Dr. Eduardo Liceaga”, recibieron de las manos de Melchor, uno de los Reyes Magos, un higado que fue trasplantado y salvó la vida de un paciente que se encontraba en lista de espera.

Te recomendamos Luis Miguel manda corona de flores a Carlos Bremer
  • Espectáculos Redacción

La familia del trasplantado este sábado 6 de enero, manifestó su agradecimiento a la familia del donante, así como a los profesionales de la salud que participaron para que este trasplante fuera posible.

A través de redes sociales, se difundió un video en el que se observa el momento en el que se envía esta primera procuración, que se trata de un hígado, a través de un helicóptero perteneciente a la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”.

En este material difundido a través de la página de Facebook Unidad de Terapia Intensiva Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” se aprecia como uno de los miembros de este equipo multidisciplinario, vestido como Rey Mago, conduce los órganos procurados, siguiendo con los protocolos respectivos, garantizando la seguridad en todo momento.

Después de caminar algunos metros, se aprecia al fondo el helicóptero de la unidad de rescate aéreo, a través del cual se hizo el envío respectivo.

La directora el Hospital General, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, señaló que la llegada del segundo hígado durante los primeros días del año es un regalo de amor invaluable, ya que este órgano fue crucial para salvar la vida de un paciente que se encontraba en lista de espera.

Unidad de Rescate “Relámpagos”

A partir de 2006, cuando Grupo “Relámpagos” se conformó como Unidad de Rescate Aéreo, una de sus tareas fue realizar el traslado de órganos dentro del Estado de México y a la capital del país y su objetivo principal es el reducir el tiempo para que un órgano pudiera llegar a su destino en óptimas condiciones.

La activación para esta operación es a través de una llamada telefónica directa de las instituciones que están realizando la procuración de un órgano, ya sea del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) o el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

De 2006 a diciembre de 2023, la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos ha realizado 13 mil 109 operaciones aéreas, de las cuales 622 han sido traslados de órganos y plasmas de sangre.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas