Ana Cecilia es una joven de 18 años que estaba a punto de dar a luz en Guadalajara, por lo que buscó recibir la atención del Hospital Civil municipal, sin embargo, le fue negada, ya que le respondieron que era primeriza.
La joven regresó a su casa mientras que los dolores se hacían más intensos, por lo que optó por salir nuevamente de su domicilio en compañía de su madre y pidió un servicio de taxi al exterior de la finca.
No obstante, a la espera de la llegada del taxista, a Ana Cecilia se le rompió la fuente, justo en la vía pública, al cruce de las calles Aldama e Insurgentes, en la colonia Reforma, Guadalajara. La madre de la joven decidió disponerse para recibir a su nieto, ya que tenía anteriormente había visto videos en Internet para poder ayudar a su hija.
“No, yo solita atendí el parto en la plena calle, apenas vamos a tomar el Uber. Feliz, es mi primer nieto, nació aquí en la calle, pero bendito Dios, parece que todo bien. El bebé lloró y parece que todo bien. Pues viendo videos, ya me había prevenido y vi videos de cómo hacerle, y pues ya me acordé y no me puse nervios y me dejé tranquila, tranquila”, explicó la madre.
Por lo anterior, el manto de la noche le dio la bienvenida al pequeño Alan, quien dejó escapar su primer llanto después de que salió del vientre de su madre.
Una vez que los paramédicos de Cruz Roja brindaron atención, Ana siguió las instrucciones y recibió de brazos de su madre a su hijo. Posteriormente, los tres fueron llevados a un hospital para continuar siendo atendidos, mientras que la policía de Guadalajara acordonó el lugar de los hechos.
¿Qué hacer ante un parto de emergencia?
De acuerdo a Cuídate Plus, el parto puede precipitarse y no hay forma de frenarlo sin importar de dónde se encuentre la futura madre y de lo que haga quien tenga a su alrededor.
• Busca un sitio seguro y cómodo para la madre.
• Llama a los servicios de emergencia.
• No abandones a la futura madre, haz que se ponga en una postura cómoda y dale lo que solicite.
• Cuando nazca el bebé, sécalo, garantiza una buena temperatura y entrégaselo a la madre.
• No cortes le cordón umbilical sin el material adecuado.
• Vigila el sangrado de la placenta y pon al bebé al pecho para minimizar la hemorragia.
AA