Hospital General de Tehuacán se queda sin alimentos para pacientes y personal médico

Además de esta crisis por falta de alimentos, el Hospital General de Tehuacán también padece la falta de insumos para atender a las personas internadas.

El director del Hospital General de Tehuacán señaló que desde septiembre de 2024 notificó la escasez de alimentos a la empresa encargada | Archivo
Tehuacán, Puebla /

El Hospital General de Tehuacán se encuentra sumido en una crisis severa debido a la falta de suministro de equipo y alimentos para los pacientes, así como para el personal médico, lo que ha dificultado que los empleados realicen su trabajo.

A pesar de que desde el 26 de septiembre de 2024 se informó a la empresa subrogada, Procesadora y Distribuidora Los Chaneques, S.A. de C.V. sobre las necesidades alimentarias para 2025, hasta la fecha no ha habido respuesta. Esto ha puesto en una situación crítica la alimentación de pacientes y personal médico, amenazando con paralizar los servicios a partir del 8 de enero.

El Dr. Jorge Alejandro Avelino Cedillo, director del Hospital General de Tehuacán, ha solicitado la intervención urgente del Departamento de Recursos Materiales de los Servicios de Salud del Estado de Puebla para evitar un colapso en la atención médica.

Sobre este problema, el director del Hospital General de Tehuacán, mediante el oficio número 5013/0034/2025, dirigido a Miguel Ángel Espinosa Villa, Encargado del Despacho del Departamento de Recursos Materiales de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, le solicita de manera urgente víveres para cubrir las necesidades diarias.

En el documento se expone de forma detallada la situación que enfrenta el Hospital General, en relación a la falta de alimentos necesarios para garantizar este servicio a pacientes, personal adscrito y becarios.

El director del hospital reiteró la importancia de contar con alimentos para dar continuidad a los pacientes que están internados, que en su mayoría son de escasos recursos y llegan procedentes de poblaciones de la sierra negra y mixteca de Puebla.

El Hospital General de Tehuacán tiene una capacidad para atender a 120 pacientes en medicina interna, y sumando al personal de salud alrededor de 500 personas las que necesitan al menos tres alimentos al día.

El director del Hospital General advierte que si la solicitud no es atendida este miércoles 8 de enero, el área de dietología “estará en la imposibilidad de proporcionar alimentos a los pacientes, afectando gravemente los servicios de atención medica que requieren de este apoyo para su tratamiento y recuperación”.

Sin quirófanos, sin jeringas y sin rayos x, así opera el Hospital General de Tehuacán

La falta de alimentos es solo una parte del problema; el hospital también enfrenta serias deficiencias en su infraestructura y recursos esenciales.

Los quirófanos llevan dos semanas sin funcionar debido a reparaciones, afectando las cirugías programadas y de emergencia. Además, el personal médico ha reportado una alarmante escasez de medicamentos, insumos básicos como jeringas, y servicios esenciales como laboratorios y radiografías. 

También se ha señalado la falta de gas LP ha exacerbado aún más las dificultades, comprometiendo la capacidad del hospital para brindar atención adecuada.

Médicos y enfermeras han alzado la voz, solicitando un apoyo emergente que permita estabilizar la situación y garantizar la seguridad de los pacientes. La comunidad médica está a la espera de una respuesta inmediata de las autoridades para evitar una crisis mayor en este centro de salud vital para la región.

Cabe mencionar que este hospital no solo atiende a personas de Puebla, si no también a pacientes de los estados de Oaxaca y Veracruz.

AGA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS