Después de una semana de que el Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores fue inaugurado, en San Pedro Tlaquepaque, se ha reportado poca afluencia de derechohabientes.
Durante un periodo de cinco horas y media, llegaron cinco personas al hospital, dos de ellas sólo acudieron para solicitar información acerca de los servicios que se brinda.
María de la Luz Palafox Sahagún es una de las comerciantes que vende gorditas, quesadillas y tacos a un lado de este hospital, quien mencionó que el flujo de usuarios está limitado.
- Comunidad
“Ahorita todavía está tranquilo, no se ha visto mucho movimiento todavía, pues nada más lo que es personal médico”, señaló María.
De acuerdo a los guardias de seguridad del hospital, hasta el momento sólo se están atendiendo partos y consultas ginecológicas, mientras que los quirófanos no están en funcionamiento.
Cabe señalar que la Secretaría de Salud Jalisco fue cuestionada para saber cuáles son los servicios que sí se están ofreciendo hoy en día en este hospital, sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido una respuesta.
Es importante recordar que el 16 de marzo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó las nuevas instalaciones de este hospital, una obra que anteriormente estaba abandonada por administraciones pasadas. Esta clínica atiende a las mujeres y sus bebés, especialmente población de los municipios de la zona oriente, tales como Tlaquepaque, Tonalá y El Salto.
Los servicios extendidos de este hospital refuerzan la atención adecuada a las mujeres en edad reproductiva, así como brinda atención de partos y de los bebés recién nacidos, teniendo cuneros de gran especialidad. Además ofrece servicios de prevención y atención a la violencia y cáncer en la mujer.
Este hospital está ubicado en la calle 16 de septiembre, a un lado de la Preparatoria 16 de la Universidad de Guadalajara (UDG), en San Martín de las Flores, en el municipio de Tlaquepaque.
AA