Las paredes blancas y desgastadas, los pasillos interminables, las abandonadas salas de espera y las hojas de colores que tapizaban los consultorios, no es un recuerdo grato de lo que antes era el Hospital del Niño en Saltillo, un edificio que en la actualidad está abandonado y fue testigo del sufrimiento de cientos de padres al ver a sus hijos enfermos.
Tras cerrar sus puertas en octubre de 2022, las instalaciones del hospital permanecen oscuras y abandonadas, mientras que la vegetación consume lo que antes era el jardín y el polvo se adueña de sus paredes.
A pesar de ello, el Hospital del Niño conserva su popularidad entre los saltillenses debido a sus años de antigüedad operando y aunque ahora sólo es visitado por vigilantes y administrativos, también tiene una historia detrás que no muchos conocen y aquí en TELEDIARIO te la contamos.
¿Cómo llegó el Hospital del Niño a Saltillo?
El Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral (ISSREEI), organismo encargado de administrar el Hospital del Niño cuando aún se encontraba en operación, señala que la iniciativa de crear un espacio exclusivo para atender a los niños y niñas de la ciudad fue del antiguo gobernador de Coahuila, Óscar Flores Tapia, en 1976.
En ese año Flores Tapia y su esposa, Amalia Dávila, se dieron a la tarea de presentar una propuesta a la ciudadanía ante las necesidades detectadas en ese entonces, en las cuales destacaba la falta de atención médica de calidad para los niños.
Con las contribuciones del también ex gobernador de Coahuila y alcalde de la ciudad de Saltillo, Enrique Martínez y Martínez, el proyecto del hospital comenzó su marcha y en cuestión de meses inició la introducción de servicios para las instalaciones como luz eléctrica, agua potable, vigilancia, extensión de rutas de autobuses de pasajeros, taxis, pavimentación de calles perimetrales y otros.
El Hospital del Niño finalmente abrió sus puertas hasta el mes de junio 1978, dos años después de la iniciativa, y logrando atender de forma oportuna a su primer paciente en ese mismo año.
El Hospital del Niño se construyó en un área de 20,000 mts2 con 3,547 mts2, iniciando así con una plantilla de 145 trabajadores para áreas médicas, paramédicas y administrativas, creciendo notablemente en recursos humanos, número de especialidades médicas, equipamiento de alta tecnología, obra y modernización.
¿Por qué el Hospital del Niño tenía el nombre “Federico Gómez Santos”?
Tras la colocación de la primera piedra para la construcción del edificio, la antigua administración ya tenía un nombre para el mismo. El Hospital del Niño obtuvo el nombre de Federico Gómez Santos en honor al reconocido médico pediatra en México, quien dedicó la mayor parte de su vida al cuidado y atención de los niños.
Federico Gómez Santos nació en el Estado de Coahuila en el año 1889 y aunque estudió la carrera de médico militar en Saltillo, tomó una especialidad en pediatría en el Saint Louis Children 's Hospital de Washignton, D.C.
Su importante dedicación en la medicina y los cargos militares fueron los principales cosechadores de su éxito entre la ciudadanía, pero con lo que se ganó el respeto y distinción entre el resto de los doctores, fue el cariño y entusiasmo con el que solía atender a los niños.
¿Qué había en el Hospital del Niño?
El Hospital del Niño estaba dedicado a la atención de niños y niñas en todo Coahuila. Su objetivo principal era ofrecer apoyo médico de calidad y por ese motivo, contaba con diversas áreas de especialidades.
Este espacio dedicado a la pediatría contaba con herramientas y materiales proporcionados por el Gobierno en ese entonces y se caracterizaba por ofrecer atención oportuna en diversos casos, desde resfriados o tratamientos más complejos como la leucemia.
Los pasillos solían ser muy largos, no muy alejados de las características de los hospitales generales, pero eso sí, algunos de los consultorios eran famosos por la calidez de los especialistas, los colores que muchos utilizaban y los dibujos creados por los propios pacientes.
Una zona muy temida por los padres de familia era el anfiteatro, no por los rumores paranormales que existen detrás de estos lugares, sino por el miedo inimaginable de que sus hijos pudieran llegar ahí, una pesadilla que lamentablemente en muchas ocasiones sí se hacía realidad.
Algo que también caracterizaba al Hospital del Niño cuando seguía en funciones, era la vieja fuente adornada con estatuas de bronce con la silueta de niños jugando, la cual atemorizaba a muchos mientras que otros la utilizaban como un punto de diversión.
En la actualidad y tras varios meses de descuido y abandono, las estatuas que antes daban identidad al hospital ya no se encuentran en la fuente, lo que demuestra una vez más que el hospital ha quedado en el olvido.
¿Por qué cerró el Hospital del Niño?
Tras 42 años sirviendo a la comunidad saltillense, el Hospital del Niño cerró sus puertas en el año 2022 para trasladarse al nuevo Hospital Materno Infantil, el cual lleva el mismo objetivo de ofrecer atención médica de calidad a los niños y niñas que así lo requieran.
De acuerdo al medio MILENIO, el Hospital Materno Infantil en su inauguración contaba con más de 75 camas de hospitalización, cuidados intensivos, neonatales y pediátricos, quirófano, 15 subespecialidades, área covid, quimioterapia, rayos x, endoscopía y laparoscopía.
Asimismo, su apertura requirió 52.7 millones de pesos y los pacientes que aún permanecían en el antiguo Hospital del Niño fueron trasladados al nuevo con el fin de obtener un mejor servicio, con herramientas médicas de última generación.
¿Por qué dicen que en el Hospital del Niño pasan cosas paranormales?
Tras dos años desde que quedó completamente abandonado, el Hospital del Niño alberga un sinfín de historias paranormales tanto en el exterior como el interior del mismo, las cuales incluso eran contadas por los pacientes y personal médico mientras las instalaciones seguían en operación.
TELEDIARIO se dio a la tarea de entrevistarse con Guadalupe Reyes, una ciudadana saltillense que durante más de dos años permaneció junto a su hijo Uriel en su tratamiento contra la leucemia cuando éste apenas tenía 6 años.
Durante todo el tiempo que Guadalupe acudía a las quimioterapias, citas con los médicos y Uriel permanecía internado por hasta semanas. Señala que en más de una ocasión llegó a escuchar risas de niños en las madrugadas, especialmente en el jardín, cuando en realidad no había nadie.
“Sí, así fue por varios meses y te da un escalofrío porque dices ‘no, aquí no hay nadie’, yo miraba el pasillo y hasta me salía porque uno pues como madre dice, qué anda haciendo un niño solito en el pasillo a esta hora, pero me asomaba y nada, yo supongo que eran los niños que aunque se escuche feo verdad, pues ya no salían vivos de aquí”, relató Guadalupe.
Asimismo, Guadalupe señala que no era la única que había percibido cosas paranormales, sino que más personas contaban sus propias experiencias y aseguraban que hasta las estatuas que había afuera del hospital se movían solas.
“Lo que se escuchaba más era de los niños que había afuera (las estatuas), muchos cuentan que en la madrugada se movían y jugaban, que los espíritus de los niños llegaban y de alguna manera querían seguir entre nosotros y es que aparte estaban bien feas. Gracias a Dios mijo se recuperó y ya no volvimos, ni a éste ni al otro (Materno Infantil), pero siempre se contaban cosas muy feas”.
¿Cómo luce el Hospital del Niño en la actualidad?
Debido a que las instalaciones del Hospital del Niño no volvieron a ser ocupadas para brindar servicios médicos, en la actualidad su aspecto es muy descuidado. Al exterior puede verse la pintura desgastada de la fachada y basura, vegetación creciendo del suelo y marcas de vandalismo.
Hace unos meses, Felipe Coronel, un hombre que acostumbra subir diferente tipo de contenido a su cuenta de TikTok, publicó su visita al antiguo hospital, en donde se llevó una desagradable sorpresa al confirmar los rumores paranormales que existen en las instalaciones.
En una aventura dividida en dos videos, el saltillense compartió su recorrido en compañía de un vigilante que le permitió la entrada y quien además, le contó acerca de las guardias nocturnas y que pese a que el lugar ya no está en funcionamiento, algunas enfermeras acuden por las noches para realizar algunos pendientes.
Lo que impactó en redes sociales, fue el que el tiktoker aseguró que mientras grababa el video escuchó algunos susurros y durante la noche anterior, los gritos de una mujer que decía “mi bebé”, además de otras cosas.
De acuerdo a lo contado por el hombre, el área con mayor energía negativa se encuentra en el pasillo del anfiteatro, en donde llevaban a los niños fallecidos para la práctica de su necropsia, y en donde los internautas aseguran, aún vagan las almas de los pequeños.
(2021). [Oscar Flores Tapia]. En Enciclopedia de la Literatura en México
ISSREEICOAHUILA. (s.f.). [Título del artículo]. Hospital del Niño "Dr. Federico Gómez Santos". Recuperado de https://issreeicoahuila.gob.mx/webv1/hnfrm.php
Milenio. (2023, 15 de agosto). Coahuila: inauguran hospital materno infantil en Saltillo. Milenio. https://www.milenio.com/estados/coahuila-inauguran-hospital-materno-infantil-saltillo
Martínez, J., & Martínez, A. (2008). De principio a fin y no se acaba.
KM