El Hospital Regional de Alta Especialidad de Torreón del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado presenta un avance físico del 16 por ciento, según informó Pedro Zenteno Santaella, director general del instituto, durante su más reciente visita a la ciudad de Torreón. Para la construcción y puesta en marcha del hospital se invirtieron 3 mil millones de pesos.
El avance en la construcción es significativo, mientras que para el equipamiento se invirtieron mil millones de pesos en la compra de aparatos, principalmente del área de Imagenología, ya que se centrará en la atención de pacientes con cáncer. La clínica beneficiará a más de un millón de derechohabientes de los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango.
Durante su recorrido por el predio de 10 hectáreas, donde se edifica el nuevo nosocomio, indicó: “Por recursos no hay problema, el presupuesto fue de tres mil 28 millones de pesos, se dio un anticipo de más de 900 millones de pesos a la constructora. Vamos a estar supervisando cada 15 o 20 días el avance físico-financiero. Estará listo el 24 de marzo de 2024, de acuerdo con los desarrolladores de la obra. La palabra está empeñada y se cumple”.
Además, Zenteno Santaella informó que se tiene estimada la contratación de 300 médicos especialistas para atender las 36 especialidades con las que contará este nuevo hospital. La nueva clínica de especialidades dispondrá de ocho quirófanos, 250 camas y 2,500 trabajadores de la salud.
El hospital tendrá 40 mil 40 metros cuadrados de construcción y contará con 250 camas censables. Es un proyecto que se denomina “llave-mano”; es decir, se entregará funcionando al cien por ciento, completamente equipado, con tecnología de vanguardia y personal suficiente para atender a derechohabientes en instalaciones dignas, con un servicio de primera, porque ellos son los dueños, explicó.
“La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es mejorar el Issste y la forma de hacerlo es por medio de la infraestructura. También estamos construyendo seis obras muy importantes en todo el país, como son hospitales en: Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, y Clínicas de Medicina Familiar (CMF) en Baja California Sur y Chiapas, que van a sumar 940 camas censables más al instituto”.
Por último, el director general del ISSSTE señaló que el Hospital General Dr. Francisco Galindo Chávez será reconvertido a una clínica de segundo nivel.
IML