Hospital Universitario de Monterrey promueve programa para donación de órganos y tejidos

En una donación de órganos, el Hospital Universitario de Monterrey aclara que siempre se respeta la voluntad de la persona fallecida y de sus familiares.

En Nuevo León, el Hospital Universitario reporta que los órganos y tejidos que más se requieren actualmente son córnea y riñón │ Archivo.
Monterrey, Nuevo León /

La donación de órganos y tejidos es un homenaje a la vida ya que una persona puede salvar hasta a 10 pacientes que están en lista de espera de un trasplante. En México son alrededor de 20 mil personas en espera de este milagro.

En Nuevo León, en el Hospital Universitario, desde los años 90, un equipo de especialistas se encarga de promover la cultura de la donación entre sus quienes necesitan, realizar las operaciones necesarias y dar seguimiento a sus pacientes.

​En la actualidad, los órganos y tejidos que más se requieren actualmente son córnea y riñón, así lo señala el doctor Rubén Adame, coordinador hospitalario de donación.

" Tenemos el programa activo de trasplante córnea, de hueso, trasplante de hígado y trasplante de riñón y tenemos el programa para poder donar casi todo, a excepción de piel. Todo lo demás pudiera ser donado porque no tenemos un banco de tejido de piel con el que podamos hacer envío".
"Si bien, una persona puede dejar su consentimiento para donar sus órganos, la familia tiene la última palabra. A partir de la autorización, corre el tiempo para salvar vidas".

El especialista aclaró que en todos los casos se respeta la voluntad de la persona fallecida y de sus familiares, quienes son quienes dan el consentimiento final para realizar o no una donación.

"La ley respeta 100 por ciento la voluntad de la persona fallecida así como de sus familiares y es el familiar directo quien debe dar ese consentimiento para la donación. Nosotros como coordinadores no podemos acceder a ningún cuerpo si la familia no ha firmado ese consentimiento por escrito así como testigos, de preferencia familiares para saber que hay un acuerdo".
"Se empieza a seleccionar a los posibles receptores, dependiendo de lo que la familia haya decidido donar porque también dependemos de lo que la familia quiera donar una vez que ya nos dijeron, tenemos que seleccionar a los posibles receptores, se mandan a traer y en el caso que se requiera se realizan pruebas de compatibilidad, el peso, talla, grupo de sangre, varias cosas que tenemos que ver clínicamente de los pacientes que van a recibir esos órganos, y una vez que se tienen seleccionados, podemos iniciar el proceso de procuración de los órganos".

Desde el año 2022, el promedio de trasplantes es de 90 y desde el año pasado incrementó un 30 por ciento la donación, gracias a la campaña de los especialistas, sin embargo, la estadística es muy baja pues en México donan sus órganos 4.8 personas en un millón.

En comparación con otros países, en España, por ejemplo, existen 48 donadores por cada millón de habitantes, es decir, una ventaja de 10 a 1 donantes.

Éxito de trasplantes del Hospital Universitario es del 90%

El porcentaje de éxito de trasplantes en el Hospital Universitario de Monterrey es de hasta el 90 por ciento, informó el coordinador del programa de trasplante de córnea, Karim Mohamed.

"Ya nos recuperamos de cómo nos afectó la pandemia porque se suspendieron las donaciones y los trasplantes, llegamos a tener una lista de espera de alrededor de un año. Se desarrolló un programa para concientizar y educar a los familiares de los pacientes y con eso logramos mejorar ahora nuestra lista de espera es alrededor de seis meses y la meta es seguir la reduciendo".

En cuanto a las córneas, los principales receptores son jóvenes que se encuentran en la adolescencia.

"El más común de los problemas, de hecho es en los jóvenes en edad adolescente, la etapa universitaria es una enfermedad que se llama a queratocono donde la córnea no sólo se pone opaca al final si no la luz se desenfoca tanto que se tienen que operar con trasplante".

El Hospital Universitario forma parte de la Red Nacional de Donaciones y Trasplantes, y el protocolo a seguir para los familiares es comunicar la decisión a su doctor y comunicarse a la oficina de donaciones, al teléfono 81 83 334 137.

.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS