El Hospital Universitario cuenta la única estación de monitoreo de polen en México, una de las ocho que existen alrededor del mundo.
Esta estación logra captar niveles del polen y partículas orgánicas que hay en el ambiente, los cuales llegan a impactar en la salud de las personas, siendo las causantes de varias alergias.
Mientras que, las 15 estaciones de monitoreo ambiental que tiene el Estado de Nuevo León miden las partículas PM10, PM2.5, ozono y azufre para determinar la calidad del aire en el Área Metropolitana.
El Polen Sense se ubica en uno de los edificios del HU a 12 metros de altura y tiene un alcance de 30 kilómetros a la redonda.
“Es capaz de detectar todas las partículas que se encuentran en el Área Metropolitana de Monterrey. Lo que hace este aparato es que filtra todas estas partículas, partículas inorgánicas como contaminantes y orgánicas hablando de pólenes que encontramos de árboles, de malezas, de pastos." explicó la profesora del Servicio de Alergias, Cindy de Lira
“Entonces capta estas partículas, las pega en una cinta, esta cinta se transmite al microscopio, el microscopio está conectado a una nube, esa nube de información a una base de datos en la cual automáticamente salen por ejemplo: partículas inorgánicas que corresponden a contaminantes, partículas de árboles que corresponde a fresno, encino, por ejemplo”, agregó.
Con esta lectura diaria, los especialistas del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica saben cuándo habrá incremento de consultas por enfermedades respiratorias.
La doctora Sandra González Díaz, jefa del Servicio de Alergias del HU, señaló que de 13 puntos en la metrópoli a donde se amplió la investigación, además del Obispado, otras dos zonas llamaron la atención por los altos índices contaminantes y son el municipio de Santa Catarina y la zona de San Bernabé, en Monterrey.
alhv