El sector hotelero de Nuevo León prevé un mejor año, dado que registra una ligera recuperación en lo que va hasta ahora del 2022.
Al cierre del mes pasado llevaban una ocupación acumulada del 39 por ciento, con la expectativa de que ésta sea mayor ahora con las vacaciones de Semana Santa.
Alejandro Garza Elizondo, expresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Nuevo León, dijo en su último informe de actividades, como dirigente de la asociación, que los recursos provenientes de la recaudación del impuesto al hospedaje serán destinados para apoyar la reactivación de este sector.
Destacó la sinergia entre gobierno y sector privado, como una estrategia efectiva, y como una ventaja competitiva que se tiene en relación con otros estados del país.
“Queda mucho camino por recorrer pero estamos seguros de que con las acciones y estrategias de la Secretaría del Turismo, Nuevo León mejorará muy pronto”.
Resaltó que el sector privado sigue invirtiendo en el estado pese a los efectos que causó la pandemia, periodo en el cual se abrieron ocho hoteles, sumando mil 440 cuartos hoteleros de calidad turística, proyectos que han dejado una derrama económica de más de tres mil millones de pesos y la generación de dos mil 300 nuevos empleos.
- Comunidad
En tres años la oferta hotelera en el estado se incrementó en un 18 por ciento, al alcanzar un total de 15 mil 570 habitaciones de calidad turística. En el mismo evento, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, asistió como invitado especial a la asamblea ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Nuevo León.
El funcionario dijo que en una reunión que sostuvo este jueves con el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, acordaron impulsar al sector turismo vacacional, a fin de que esta ciudad ya no dependa del turismo de negocio.
Torruco comentó que se comprometió con el presidente municipal regiomontano a establecer un programa de fomento a fin de convertir a Monterrey en una ciudad atractiva para el turismo, y no sólo como una metrópoli para hacer negocios.
“Me reuní con el presidente municipal de Monterrey hace unos momentos, lo que logramos en la Ciudad de México, cuando fui secretario de Turismo, una ciudad meramente de negocios, un 70 por ciento y 30 de turismo, logramos reconvertir generando nuevos productos y sobre todo enfocándonos a nuevos segmentos, así que me he comprometido con él para replicar lo mismo en Monterrey para seguir reconvirtiendo la ciudad”.
En la ceremonia se tomó protesta al nuevo consejo directivo que será presidido por Jesús Nader, para el periodo de 2022-2024.
Rja