El programa Hoy No Circula tiene como objetivo reducir la contaminación del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México mediante la restricción de la circulación vehicular.
El programa Hoy no Circula funciona mediante un calendario predefinido de manera semanal, quincenal y mensual, el cual establece qué autos dejarán de circular basados en el día de la semana, su color de engomado, el número en que termina la placa y el número de Holograma con que se cuente.
- Comunidad
Basados en ese calendario, este jueves 20 de junio el programa Hoy No Circula aplicará para los siguientes vehículos en la Ciudad de México y el Estado de México:
- Vehículos con holograma 1 y 2.
- Engomado color verde.
- Terminación de placas 1 y 2.
La restricción estará vigente en un horario de 5:00 a 22:00 horas y aplica tanto en las 16 alcaldías de la CDMX como en 18 municipios del Edomex que forman parte del programa.
¿Qué autos están exentos del Hoy No Circula?
Los siguientes vehículos están exentos del Hoy No Circula:
- Motocicletas.
- Vehículos eléctricos e híbridos.
- Vehículos con placas para personas con discapacidad.
- Vehículos de transporte público.
- Vehículos de carga con matrícula federal o local.
- Vehículos de emergencia.
- Transporte escolar con permiso vigente.
- Vehículos que sean parte de cortejos fúnebres.
¿De cuánto es la multa por violar el Hoy No Circula?
Es importante recordar que las multas por incumplir con el Hoy No Circula pueden ser de hasta 2 mil 868 pesos en la CDMX y de hasta 2 mil 483 pesos en el Estado de México.
Para evitar multas, se recomienda consultar el calendario del Hoy No Circula antes de salir de casa.
¿Por qué existe el Hoy no Circula?
El programa Hoy No Circula comenzó a aplicarse el 20 de noviembre de 1989. En ese momento fue pensado como una medida temporal, implementada ante una alta concentración de ozono en la ciudad.
Su objetivo inicial era que los días laborales, dejaran de circular 20 por ciento de los autos particulares. Sólo un año después, comenzó su aplicación permanente.
En 2014, se emitió un decreto para expedir nuevas reglas para el Hoy No Circula, en el cual se indica que su objetivo es prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en el —entonces— Distrito Federal.
Además del Hoy No Circula, existen otras medidas para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México y el Edomex, como el Programa de Verificación Vehicular y el programa de chatarrización de autos viejos.
KAT