Un joven de 23 años fue detenido por presuntamente transportar combustible ilegal en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos. La detención ocurrió durante la implementación del Operativo Macrolibramiento, ejecutado por la Policía Estatal de Caminos y la Guardia Nacional.
El conductor llevaba una pipa sin placas y presuntamente contenía cerca de 30 mil litros de diésel. Los oficiales le marcaron el alto tras detectar la anomalía en el cruce del Macrolibramiento con la carretera a Chapala, en la colonia El Rodeo.
¿Qué explicó el conductor al momento de la detención?
Al ser detenido, el joven identificado como Luis “N” intentó justificar la falta de placas alegando que tenía prisa. Esta respuesta despertó sospechas entre los oficiales, quienes le solicitaron la documentación del combustible.
Óscar Manuel Montaño, comisario de la Policía Estatal de Caminos, explicó que al ser cuestionado por la placa trasera, el conductor dijo que transportaba hidrocarburo pero no contaba con la documentación que acreditara su legal procedencia.
Ante la falta de papeles y la sospecha de que se trataba de huachicol , se notificó al Ministerio Público de la Fiscalía General de la República para continuar con el procedimiento correspondiente por posible transporte ilegal de combustible.
¿Qué acciones se tomaron tras el aseguramiento?
El tractocamión y la pipa quedaron asegurados por las autoridades como parte de las labores de combate al robo y distribución ilícita de combustibles. La zona fue resguardada para garantizar la seguridad.
Con este operativo, las autoridades estatales refuerzan su presencia en puntos clave como el Macrolibramiento, con el objetivo de frenar el tránsito de mercancía ilícita, especialmente combustibles extraídos o vendidos de forma irregular.
El conductor fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, donde se definirá su situación legal conforme avance la investigación sobre la procedencia del diésel.
Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels
MQ