Elementos de seguridad del estado de Hidalgo encontraron dos camionetas que transportaban más de 3 mil litros de hidrocarburo ordeñado de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de manera supuestamente ilegal, las cuales fueron abandonadas en un camino de terracería del municipio de San Agustín Tlaxiaca.
Autoridades ya han iniciado las investigaciones pertinentes sobre los hechos, así como lo encontrado se mantiene bajo su resguardo.
¿Qué pasó en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo?
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó el aseguramiento de al menos tres mil litros de hidrocarburo de aparente procedencia ilícita cuando se realizaban recorridos por parte de policías de la región en un camino de terracería de la localidad de Ixquincuitlapilc.
Fue en ese punto donde detectaron dos camionetas abandonadas y en las que, tras realizar las revisiones, se verificó que la primera unidad de marca Ford, color blanco, transportaba tres contenedores de mil litros abastecidos al 80 por ciento con líquido hidrocarburo.
Mientras que el segundo vehículo, una camioneta Chevrolet de carga, contenía dos bidones con capacidad de mil litros abastecidos al 70 y 15 por ciento, de igual manera con combustible. Además, se encontraron dos contenedores vacíos, pero con rastros de haber sido utilizados para el traslado ilegal de hidrocarburo.
Tras la localización de las unidades y su contenido, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, mediante su oficina de representación en el municipio de Pachuca, para el desarrollo de las investigaciones en consecuencia.
El delito de robo de hidrocarburo de ductos de PEMEX es el de mayor incidencia en el estado de Hidalgo.
¿Cómo se castiga el robo de combustible en México?
El robo de combustible es considerado un delito en México, por lo que puede ser castigado con multas o incluso la prisión para quien infrinja una ley en contra de esto. Este tipo de falta puede darse con la extracción en un ducto de forma ilegal, mejor conocido como ‘huachicol’ o bien, cargar gasolina en un punto oficial y salir sin pagar.
De acuerdo a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos en su artículo 12 subsección primera, la persona que infrinja la ley con el robo de combustible será acreedor de 5 años de prisión como mínimo y una multa que podría llegar hasta la 200 UMAS.
Mientras que la pena máxima que una persona podría pasar en prisión por robar combustible sería hasta 17 años dependiendo la gravedad del delito y hasta 820 UMAS.
TEHV