A unos días del linchamiento del abogado Daniel Picazo en Huauchinango, los pobladores de la junta auxiliar de Papatlazolco, viven bajo tensión, incertidumbre, incluso sentimientos de tristeza por el acto de violencia sin precedentes en la comunidad.
El equipo de MILENIO Puebla hizo un recorrido en el lugar en donde una turba enardecida golpeó y mató a un joven que fue acusado de un delito que no cometió.
En el pueblo poca gente quiso hablar, algunos sólo comentaron que no están de acuerdo con las acciones que tomaron los pobladores, de hecho, señalaron que algunas personas no parecían ser habitantes de la zona, por ello, se sumaron a la petición de que las autoridades ministeriales investiguen quienes fueron los incitadores de la violencia para que no se repita el error.
Información falsa fue la causa del linchamiento: edil de Huauchinango
En entrevista, el presidente municipal Rogelio López Angulo, explicó que el acontecimiento les tomó por sorpresa a las corporaciones de seguridad, pero aceptó que a pesar de la movilización ante el alertamiento, los elementos fueron superados en número por la población en el punto del conflicto.
También reconoció que en fechas recientes se habían difundido cadenas de información falsa en grupos de redes sociales, en donde se hablaba de inseguridad y la presencia de gente extraña. Por esa razón, el edil comentó que ya comenzó una campaña para alertar a la gente y prevenir que los ciudadanos se dejen llevar por los rumores.
Rogelio López añadió que el 10 de junio, fecha en que ocurrió el asesinato, el Ayuntamiento había alertado a la población no hacer caso a información falsa, pero horas después, la Policía Municipal recibió el reporte del linchamiento, el cual surgió por este tipo de mensajes.
El presidente municipal precisó que su administración trabajará de la mano con las autoridades estatales para ayudar en la captura de los responsables, y dijo que su municipio es más que una comunidad desinformada y violento, por lo que se coordinará para que exista justicia para la familia que ahora está en luto.
Colocan un arreglo floral en el lugar del linchamiento
En las canchas deportivas de la junta auxiliar de Papatlazolco en Huauchinango, algunos pobladores conmovidos por la historia del joven abogado, colocaron un sencillo arreglo floral y una veladora. En el lugar aún se aprecian restos de sangre y cenizas del linchamiento.
Mientras tanto, en la Ciudad de México, familiares y amigos sepultaron a Daniel Picazo un panteón de la alcaldía de Iztapalapa. Sus seres cercanos han hecho un llamado a las autoridades para que capturen a los responsables del crimen.