Durante la celebración anual en honor a la Virgen de la Caridad en Huamantla, Tlaxcala, se registró un saldo de 21 personas lesionadas por embestidas de varios toros. Hasta el momento se sabe que todos los heridos eran hombres de entre 18 y 65 años de edad, quienes sufrieron lesiones de diversos grados.
Autoridades del estado de Tlaxcala dieron a conocer que durante la celebración de la fiesta patronal de la Virgen de la Caridad en Huamantla del 17 de agosto del 2024, se construyó un burladero que sirve de protección para los visitantes que asisten anualmente y con él intenten evadir a los toros. Debido a esto, durante el encierro en un perímetro limitado, varios civiles intentaron enfrentarse a 20 toros de raza lidia de más de 400 kilogramos cada uno.
Tras la celebración se informó que el saldo de heridos fue de 21 personas lesionadas, todos de sexo masculino de entre 18 y 65 años de edad. Posteriormente, unidades médicas arribaron al lugar para atender a las víctimas, quienes se encontraban bajo los efectos del alcohol.
"Tuvimos 21 servicios de emergencia durante el evento de La Huamantla, 10 se atendieron en el sitio, y el grado de sus heridas fueron clasificados con el color verde", señaló el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio.
El secretario de Salud del estado de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio, explicó que de los 21 heridos, solo 11 pacientes ameritaron que fueran trasladados a hospitales cercanos por el grado de sus lesiones, las cuales fueron clasificadas con el color amarillo.
De estos once pacientes, se atendió a cinco de ellos por heridas de nivel amarillo, cinco de grado verde y uno rojo, por lo que este caso fue clasificado como víctima con lesiones graves. Asimismo, de estos 11 heridos, solo tres requirieron asistencia quirúrgica, así como servicios de traumatología y ortopedia.
Autoridades desplegaron un operativo por celebración de La Huamantlada
El Gobierno local implementó un operativo de seguridad, protección civil y rescate para atender a los asistentes, así como a las personas lesionadas durante La Huamantlada, así como a quienes requirieron asistencia posterior al evento, ya sea por altercados o cualquier otra situación.
De acuerdo con lo declarado por las autoridades, durante la fiesta de la Virgen de la Caridad en Huamantla, se realizó un despliegue de policías, ya que no solo se presentan los enfrentamientos con los taurinos, sino que también hay una gran venta y consumo de bebidas alcohólicas, de manera que dicha situación ha representado un factor importante de riesgo, ya que la mayoría de los individuos que se enfrentan entre ellos o contra los toros lo hacen en estado de ebriedad.
JC