Cada 20 de diciembre en el municipio de Atlixco se celebra el tradicional Huehue Atlixcayotl, una fiesta para celebrar el nacimiento del Huey Atlixcáyotl, lo que es igual a la fiesta máxima de este municipio, en el año de 1965.
Con un ritual en las escalinatas fue como dio inicio el Huehue Atlixcáyotl la tarde de este viernes, evento que estuvo acompasado con el humo de incienso y una danza ritual celebrada por artistas de esta región en Puebla.
El cerro de San Miguel recibe su fiesta vieja, celebra 59 años del Huehue Atlixcáyotl
El convite salió en punto de las 4 de la tarde desde las “escaleras anchas”. Todo el tumulto se dirigió hacia la Plazuela de la Danza en el cerro de San Miguel, donde como es tradición dio inicio una serie de danzas y presentaciones musicales tradicionales de esta demarcación.
Durante la edición Huehue Atlixcáyotl 2024 se contó con la temática del Tentzon Ilhuitl, con invitados de otros municipios y localidades de Puebla como lo son Xiutetelco, Santa Lucía Cosamaloapan, Santa Catarina Tlaltempan, Tepenene, Molcaxac y Tepeojuma.
"Conmemoramos el 59 aniversario del nacimiento del Huey Atlixcayotl esta es la fiesta vieja y sin estás fiestas no aparecían las otras (...) en este lugar inicio la día fiesta en 1965", dijo Letia Sosa, China Atlixquense.
Chinas, charros, convite y mezcal dan vida a la fiesta vieja de Atlixco
El recorrido a pie fue la mejor forma para disfrutar de la fiesta vieja. Al compás de las chinas atlixquenses y el paso de los charros fue como los cientos de asistentes y anfitriones sumaron el colorido distintivo del evento.
Al mismo tiempo estos dos grupos fueron los encargados de iniciar con el festival del Huehue Atlixcáyotl, luciendo sus trajes relucientes y sus canastas de flores, todo con el distintivo típico de la región atlixquense.
Más tarde, el compás de la banda dio paso al tan anhelado convite, mientras que las calabazas de Atlixco prendieron el ambiente entre los cientos de asistentes, donde se compartío pan, fruta de temporada, dulces e incluso mezcal.
EG