Qué hacer en Huejotzingo, el nuevo pueblo mágico de Puebla

Huejotzingo es municipio lleno de tradición y belleza arquitectónica. El Pueblo Mágico se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl.

Huejotzingo, el nuevo Pueblo Mágico de Puebla | Andrés Lobato
Huejotzingo, Puebla /

El municipio de Huejotzingo, recientemente se sumó a la lista de 12 Pueblos Mágicos en el estado de Puebla. El pasado 26 de junio, la Secretaría de Turismo informó que esta demarcación obtuvo dicha distinción por su riqueza cultural y atractivos turísticos. 

Huejotzingo se ubica a 40 minutos de la ciudad de Puebla, sobre las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y entre sus riquezas se encuentran el exconvento de San Miguel Arcángel, su tradicional carnaval y, por supuesto, su sidra.

Te recomendamos Qué Pueblos Mágicos atraviesa el Tren Maya
  • Nacional Elizabeth Román

El zócalo de Huejotzingo o 'Plaza de Armas' es considerado uno de los más grandes de la entidad, con un quiosco rodeado de grandes árboles y un hermoso Palacio Municipal, así como el exconvento San Miguel Arcángel, todo en la misma zona.

Según el historiador, José Luis Salazar, este Pueblo Mágico fue fundado en el Posclásico Tardío, alrededor de 1171, cuando llegaron del norte los huejotzingas encabezados por el dios Camaxtli.

Asimismo, una de las figuras más importantes de la localidad fue Tecayehuatzin, gobernante del antiguo señorío de Huejotzingo.


Huejotzingo: cuna de la evangelización

A la llegada de Hernán Cortés, tres meses después de ganar la batalla de Tenochtitlán, el enviado español tomó como encomienda a Huejotzingo, en diciembre de 1521.

Un año después escribió al emperador español Carlos V solicitando el envío de órdenes mendicantes, especialmente a la orden franciscana.

Según Luis Salazar, el Papa Adriano VI autorizó el envío de la orden franciscana en 1523. En el mismo año se entregó la patente de obediencia a Martín de Valencia para instruir a 12 padres, hecho que marcó el inicio de la evangelización en nuestro país.

“Uno de los frailes evangelizadores que arriban a México y principalmente a Huejotzingo es Fray Toribio de Benavente, quien se constituye como el segundo guardián del convento de San Miguel Arcángel y marca las directrices de la evangelización en México”, comentó.

A decir del historiador, Huejotzingo es considerado el primer pueblo evangelizado de la Nueva España, demarcación donde las mujeres jugaron un papel importante al ser incluidas en las actividades y ceremonias de la iglesia católica.

Cabe mencionar que Fray Toribio de Benavente celebró la primera boda indígena en Huejotzingo.

Huejotzingo y sus riquezas religiosas | Andrés Lobato

Huejotzingo, nombrada ciudad dos veces

El municipio de Huejotzingo fue nombrado ciudad en dos ocasiones, el primero por Felipe II el 13 de mayo de 1556; posteriormente el 18 de agosto recibió el escudo de armas.

El segundo nombramiento ocurrió en 1861 con el gobierno liberal de Benito Juárez, cuando obtuvo el nombre de Huejotzingo de Nieva en honor a un subteniente liberal.

La tradición ancestral del carnaval 

A partir de 1868, los habitantes de Huejotzingo instauraron el carnaval, una tradición colorida para recordar el triunfo de México sobre las tropas francesas en la Batalla de Puebla de 1862.

En esta festividad se reviven tres episodios que marcaron la historia del municipio: la Batalla del 5 de mayo, el rapto de la hija del Corregidor y el casamiento indígena tradicional. Para esta representación se forman cinco batallones: los Zapadores, los Zacapoaxtlas, los Indios, los Turcos, y los Zuavos.

Carnaval de Huejotzingo | Andrés Lobato

Cuna de la sidra artesanal

El nuevo Pueblo Mágico concentra el 85 por ciento de la producción de sidra, bebida introducida por los franciscanos, igual que las conservas. Actualmente son 20 empresas que mantienen esta tradición y receta ancestral.

El señor José Luis Guerrero mencionó en entrevista que su familia ha estado produciendo esta bebida durante cuatro generaciones y que ha sufrido algunos cambios a lo largo del tiempo.

Para él, la bebida, junto con otros tesoros del Pueblo Mágico, es la razón por la cual el municipio ganó su más reciente nombramiento.

Huejotzingo: cuna de las conservas y las sidras | Andrés Lobato

¡No olvides comer carnitas!

Además del baile, la tradición y la cultura, Huejotzingo se caracteriza por sus carnitas. De hecho, Hernán Cortés estableció la primera granja porcina en México durante el año 1526.

“La receta de las carnitas es familiar, tenemos más de 20 años elaborando este alimento, mucha gente viene de fuera solo por eso”, comentó la señora Claudia San Martín, representante de la taquería “Los Molcajetes”.

Edgar Aguilar Teyssier, director de Cultura, Turismo y Educación, agregó que el destino turístico incluye el Templo de San Diego, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Así como los Acueductos, los Muros de Identidad y las diferentes ferias de berries, así como ingredientes del chiles en nogada. Cabe destacar que el municipio produce chile poblano, maíz y tejocote. 

GO 



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS