Como parte de las acciones que a nivel nacional lleva a cabo el sindicato de telefonistas de la empresa Teléfonos de México (Telmex), cerca de 500 trabajadores en Saltillo entraron en huelga indefinida, al no lograrse un acuerdo por el tema de las vacantes que no han sido ocupadas.
Los trabajadores tomaron las instalaciones de la empresa en diferentes puntos de la ciudad, y colocaron las banderas de color negro y rojo en la entrada. Minutos antes del mediodía, solicitaron a los empleados de confianza que se retiraran de los centros de atención, para posteriormente dar un mensaje sobre los motivos que los habían llevado a esta situación.
El secretario general del sindicato de telefonistas en Saltillo, Luis Alejandro Machain, afirmó que al no estar activos los 500 trabajadores, se mantendrá el servicio, pero no habrá reparaciones en caso de fallas en telefonía o internet, ni la posibilidad de nuevos contratos o instalaciones.
“No se pudo llegar a un acuerdo, no hubo un acercamiento por parte de la empresa con las acciones que estuvimos realizando las últimas semanas, esta huelga es permanente, no tiene vencimiento, a estas instancias no queríamos llegar, buscando todos los mecanismos posibles, pero debido a la respuesta no favorable nos encontramos hoy aquí”.
Para mantener la huelga, personal sindicalizado estará en guardia las 24 horas del día, hasta que se solucione el problema.
“La huelga la estamos estallando por vacantes, necesitamos las vacantes necesarias para cubrir la necesidad del cliente del servicio, aquí en Saltillo tenemos un déficit de 100 vacantes en los diferentes departamentos que tenemos, en esta huelga entramos los 500 trabajadores que tenemos aquí en Saltillo, a nivel nacional aproximadamente 60 mil trabajadores”, afirmó el líder de la organización sindical.
Señaló que en caso de alguna falla, un corte o un accidente que ocasione un daño a la red, dejará a los clientes sin el servicio, y sin la posibilidad de que se realice la reparación.
El dirigente sindical afirmó que el paro también podría afectar a usuarios de la empresa Telcel, ya que esta empresa de telefonía celular utiliza el servicio de las antenas de Teléfonos de México, y aunque aseguró que esto no se obstaculizará por parte de los trabajadores en huelga, en caso de una falla de los equipos o el cableado, este tampoco será atendido, lo que podría dejar sin servicio de esta compañía.
En Monclova también
Mientras tanto, en Monclova también se unieron telefonistas de Telmex a la huelga, quienes colocaron las banderas rojinegras en los accesos de entrada a las sucursales ubicadas en zona centro, Blvd. Harold R. Pape y en el municipio de Frontera.
Tras no lograr acuerdos en el que solicitaban cubrir más de 1900 vacantes y ante la imposición de contratar a más personas pero sin derecho a una jubilación, en punto de las 12 de este jueves colocaron los candados a las puertas de entrada en sucursales e instalaron las banderas.
El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana sección 85, Luis Hernández, indicó que el servicio de telefonía es autónomo y funcionan las 24 horas del día durante los 7 días de las semana, sin embargo como todo equipo pueden fallar y es cuando se requiere del servicio de los trabajadores y que en esta ocasión no se podrán atender este tipo de cuestiones.