Huey Atlixcáyotl 2022, el encuentro de las etnias de Puebla en el cerro de San Miguel

El Huey Atlixcáyotl es una tradición arraigada en las comunidades indígenas del pueblo mágico de Atlixco.

Huey Atlixcáyotl en el cerro de San Miguel | Andrés Lobato
Puebla, Puebla /

Atlixco reunió a todas regiones y etnias del estado de Puebla en la gran fiesta del Huey Atlixcáyotl. 

La plazuela de la danza en la cúspide del cerro de San Miguel fue escenario de bailes prehispánicos e indígenas, en donde los rituales y la música hicieron que la tradición se sintiera más viva que nunca, como desde hace 57 años.  

Los colores y las flores características del municipio de Atlixco, son los que definen a este evento que a través de los bailes cuentan las historias de nuestros antepasados, tales como las bodas ancestrales, los huapangos, ceremonias indígenas, danza de las inditas guadalupanas y el jarabe colaxero, solo por mencionar algunos.

Huey Atlixcáyotl: la gran fiesta 

El baile de las chinas y charros es el que abrió el escenario en el cerro de San Miguel, ya que representan a los anfitriones, por lo que su vestimenta es típica de la región, cargan canastas de flores, los hombres llevan una botella de licor y reparten pan y fruta a los asistentes.


Después, llegaron los pobladores de Pantepec, quienes hicieron una representación de una ceremonia indígena que se realiza en la Huasteca Poblana, en agradecimiento a los espíritus por la buena cosecha y las peticiones. El personaje característico es una curandera que en una mesa hace este ritual mientras que los danzantes la rodean con bailes.

La boda indígena de San Buenaventura Nealtican, hizo que las autoridades estatales y los espectadores se levantaran a bailar, esto como parte de la leyenda por la unión de dos vidas que representan a los volcanes, Popocatépetl e Iztaccíhuatl; en esta pieza resalta el uso de la lengua náhuatl.

A esta fiesta también se unieron los Huehuetones de Tecolotepec y Tlacotepec de Porfirio Díaz, el fandango de Santa Lucero del municipio de Cosamaloapan, la danza tradicional de Los Tiroteros de San Marcos Tlacoyalco, y los aplausos incrementaron con la representación del baile en honor al maíz de los Tejoneros de Ixtepec.

Además, se integró el baile de los colorados de Chichiquila, la danza del Xochototoli originaria de San Miguel Tenextatliloyan, Zautla, el jarabe Colexero de Zinacantepec.

En la recta final, las danzas de Acatlán de Osorio, Izucar de Matamoros, Santa Isabel Cholula, Chignautla, Cuetzalan y el invitado con el baile de los Basarios de Tlaxcala.

GO





  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS