Tras los recientes sismos, con epicentro en la Ciudad de México, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), de la Universidad Autónoma de México (UNAM), informó que estos movimientos podrían estar aumentando debido a la acumulación de tensión en el suelo de la región, con lo que el hundimiento de la capital está relacionado.
A través de un reporte especial, el SSN detalló que los tres sismos, reportados en las alcaldías Coyoacán, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, también son atribuidos al reactivamiento de antiguas fallas en las profundidades de la Ciudad de México.
“En cuanto al origen de los sismos en la región, se piensa que son generados por el reactivamiento de antiguas fallas. También se considera que estos eventos pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos”.
De acuerdo con el SSN, también existe la hipótesis de que los grandes sismos de las costas de México podrían dar lugar a las condiciones de desequilibrio y desencadenar temblores en otras partes del país.
¿Cómo funciona la alerta sísmica?
De acuerdo con el gobierno federal, la alerta sísmica es una señal de advertencia que permite a la población iniciar oportunamente con los protocolos y acciones de protección civil, antes de que las ondas sísmicas lleguen y puedan ocasionar algún daño.
Ésta funciona gracias a unos sensores sísmicos, mismos que calculan parámetros utilizados para pronosticar un sismo de gran magnitud próximo a la zona de cobertura. Los cálculos son enviados por radio a sistemas de cómputo, mismos que se ubican en diversas ciudades y entidades.
La información se recibe en los sensores próximos al lugar del sismo, lo que da como consecuencia la emisión automática de avisos de alerta, que se envía por ondas de radio, debido a que son más rápidas que las ondas sísmicas.
Sin embargo, cuando el sismo se presenta en un epicentro muy cercano, es probable que las alertas sísmicas en ese lugar no se activen por completo, pues el cálculo puede demorar más de lo que lo que tarda el viaje del movimiento telúrico.
- Internacional
“Debemos recordar que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte”, detalló el SSN.
CdMx ubicada en zona con riesgo de sismos
Además, el SSN destacó que la capital del país se encuentra sobre la Cuenca de México, uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país, es decir, la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), la cual va del Golfo de México hasta el Pacífico, en dirección este a oeste.
“En la FVTM se localizan edificios y remanencias volcánicas entre las que se encuentran las cimas más altas y los volcanes más activos de México. La Cuenca de México se localiza en la parte central de la FVTM y está completamente rodeada por montañas, donde dominan los edificios volcánicos más importantes como: el Popocatépetl (actualmente en actividad), el Iztaccihuatl, el Ajusco y el Nevado del Toluca”.
KT