Por las lluvias registradas durante las últimas 72 horas, en el estado de Hidalgo se reportaron afectaciones por deslaves de tierra en carreteras, principalmente en la Sierra Otomí-Tepehua, Sierra Gorda, Huasteca y Valle del Mezquital.
Así lo confirmó la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible del gobierno estatal, cuyo personal y maquinaria pesada se tuvo que desplegar para liberar el paso en las vialidades.
De acuerdo con información de la instancia gubernamental, en la Residencia Regional de Tulancingo se llevaron a cabo trabajos para el retiro de aproximadamente 750 metros cúbicos de material derrumbado en el camino rural San Gregorio - San Ambrosio, en el municipio de Huehuetla.
Otro punto afectado se ubicó en el camino rural San Gregorio - San Ambrosio, donde se retiraron 600 metros cúbicos de material de un derrumbe que bloqueaba el paso.
Mientras que en Tenango de Doria se reportaron afectaciones en la carretera interestatal Santa María - San Francisco la Laguna, a la altura de los límites de las comunidades Cerro Chico y San José del Valle. El camino presentaba diversos deslaves derivados de las fuertes lluvias remanentes del huracán John.
En el Valle del Mezquital, específicamente en Ixmiquilpan, se realizaron las diligencias correspondientes para el retiro de material caído en la carretera estatal San Nicolás - Orizabita - Boxhuada - Las Emes - La Lagunita - La Pechuga, en el tramo que comprende los kilómetros del 21+000 al 19+100.
Las autoridades estatales recomendaron a los automovilistas transitar con extrema precaución por las carreteras de Hidalgo, pues las condiciones de humedad posibilitan la aparición de deslaves y derrumbes entre los caminos.
México entre huracanes
Hidalgo se suma a la lista de estados afectados por las condiciones meteorológicas del país. En la costa del Pacífico se instaló el huracán John, cuyos efectos se contabilizan en entidades como Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Estado de México. Hasta el momento, 13 personas han muerto tras el paso de John por la república mexicana.
En la costa sureste el huracán Helene causó los primeros estragos en la península de Yucatán, cuyo paso por el Golfo de México permitió su intensificación a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. El destino final del meteoro Helene fue la costa sureste de los Estados Unidos, con un saldo hasta el momento de 33 personas fallecidas en el país vecino.
Ante las afectaciones ocasionadas, la Secretaría de Marina activó el Plan Marina, en fase de Auxilio, en la costa de Guerrero, cuyo objetivo era entregar despensas y agua a los damnificados de la región Acapulco.
La Universidad Nacional Autónoma de México informó que abrirá un centro de acopio para víveres en el Estadio Olímpico Universitario. La fecha de apertura prevista es el 30 de septiembre de 2024, con un horario de atención 10:00 a 18:00 horas.