El gobierno del Estado de Jalisco anunció la suspensión de clases de manera preventiva en 12 municipios por la cercanía del huracán Orlene.
La mañana del 2 de octubre, sesionó el Comité Estatal de Emergencia encabezado por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Víctor Hugo Roldan Guerrero, en dicha sesión se dieron los pormenores de la trayectoria actual del huracán ‘Orlene’.
Este huracán es de categoría 3 y que en punto de las 10 de la mañana del 2 de octubre se encontraba a 155 km de Cabo Corrientes y a 275 km de San Blas, Nayarit.
De acuerdo al pronóstico de los expertos de Protección Civil Jalisco y la Comisión Nacional del Agua, el centro de este fenómeno hidrometeorológico pasará a poco más de 100 km de distancia de Cabo Corrientes, por lo que, los efectos de los fuertes vientos no impactarán de manera directa a nuestro Estado.
Sin embargo, para las costas de Jalisco se espera que el oleaje puede alcanzar entre los cuatro y seis metros de altura, y vientos fuertes de entre los 90 y 110 km/h. Por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, ha desplegado y puesto en alerta los 300 oficiales operativos con los que cuenta, poniendo especial atención a las zonas Costa Norte, Costa Sur, Sierra de Occidental y Sierra de Amula.
Se determinó la suspensión de clases preventiva en los niveles de educación Primaria y Secundaria del Sistema Estatal el lunes 3 de octubre.
Municipios que suspenderán clases
- San Sebastián del Oeste.
- Mascota.
- Talpa de Allende.
- Villa Purificación.
- Casimiro Castillo.
- Cuautitlán de García Barragán.
- Puerto Vallarta.
- Cabo Corrientes.
- Tomatlán.
- La Huerta.
- Cihuatlán.
- Guachinango.
La Universidad de Guadalajara, a través del Secretario General, Guillermo Gómez Mata, también determinó la suspensión de actividades académicas en estos mismos municipios.
- Internacional
El DIF Jalisco habilitó albergues en los municipios de Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.
MQ