Oficialmente, la empresa española Iberdrola obtuvo la autorización de la Comisión Reguladora de Energía para operar en el estado de Guanajuato; esto luego de que suspendiera actividades durante un tiempo al no acatar las reglamentaciones necesarias para su funcionamiento, en la planta ubicada en la localidad de San Felipe.
Fue el pasado mes de noviembre cuando se dio a conocer que, de acuerdo con los permisos presentados por Iberdrola, la planta guanajuatense no se encontraba ubicada en el sitio que se había estipulado desde un inicio: San Luis Potosí.
Posterior a ello y después de varios meses de permanecer desconectada, la instancia reguladora aprobó por el permiso de autoabastecimiento de energía para la planta Santiago de Iberdrola, ubicada en San Felipe, Guanajuato, con una capacidad de 105 megavatios (MW), compuesta por 50 aerogeneradores de 2,1 MW.
El anuncio fue publicado por la empresa española a través de su sitio web, donde escribió también que el parque "generará 314 gigavatios hora anuales, lo que equivale a abastecer de energía eléctrica a unos 38.000 hogares mexicanos. Su funcionamiento contribuye además a mitigar la emisión de 108.000 toneladas de CO2 al año a la atmósfera".
Vale decir que, con dicha autorización, esta se convierte en la planta número siete de la compañía en México, y la primera de su tipo en el estado de Guanajuato, generando más de mi empleos en la entidad.
"Este parque generará 314 gigavatios hora anuales, lo que equivale a abastecer de energía eléctrica a unos 38.000 hogares mexicanos. Su funcionamiento contribuye además a mitigar la emisión de 108.000 toneladas de CO2 al año a la atmósfera", !
Iberdrola apuesta por México
El lunes el gobierno de México compartió el acuerdo de compraventa de acciones para adquirir 13 plantas de energía eléctrica propiedad de Iberdrola.
Por su parte, Iberdrola notificó la venta de los activos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.
AOMG