Ibero condena cacería de autoridades hacia migrantes en Torreón

La Universidad Iberoamericana se pronunció sobre la detención de un camión con 40 migrantes que habían recibido atención humanitaria por el Centro de Día “Jesús Torres”.

Guardia Nacional | Reuters
Torreón, Coahuila /

Tras la detención por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional de un camión que trasladaba 40 migrantes sobre el bulevar Rodríguez Triana de Torreón, la Universidad Iberoamericana condenó los hechos, ya que los viajeros habían recibido atención humanitaria por el Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”.

Por medio de la Coordinación de Incidencia social y el Programa de asuntos migratorios Torreón (PRAMI), se emitió un comunicado en el que se pronuncian en contra del actuar de las autoridades, dado a que las personas detenidas traían consigo la autorización de la cita de Custom and Border Protection a través de su aplicación CBPOne.

Además, a decir del comunicado, algunos contaban con tarjetas de visitante por razones humanitarias emitidas por el INM.

“La Universidad Iberoamericana Torreón condena enérgicamente estos lamentables hechos. Los migrantes habían recibido atención humanitaria en el Centro de Día para Migrantes ‘Jesús Torres’ y se dirigían con rumbo a las vías ferroviarias”.

“Las personas detenidas traían consigo la autorización de la cita de custom and border protection a través de su aplicación CB POne, que según el comunicado del instituto de migración otorga a dichas personas protección durante su tránsito y hasta su llegada al puerto migratorio designado”.

También condenaron el actuar y las acusaciones hechas por agentes de la Guardia Nacional que presuntamente dirigieron a los defensores de derechos humanos que prestan servicios dentro de centro de día para migrantes.

“El Centro de Día para Migrantes ‘Jesús Torres’, siendo una obra hermana y comprometida con las personas, en ningún momento realiza acciones que contravengan a la legislación como el tráfico y la trata de personas”.

Finalmente exhortaron a las autoridades a respetar el libre tránsito de las personas en movilidad. “Que este pronunciamiento sirva, a su vez, para ratificar nuestro compromiso como universidad jesuita, firme practicante de estar con las personas vulnerables como lo son las personas migrantes”, decía el posicionamiento.

Coordinador de centro de Día acusa "cacería"

María Concepción Martínez, coordinadora del centro de Día de para migrantes Jesús Torres, señaló que las autoridades han comenzado una cacería contra los migrantes ya que Guardia Nacional y Policía Estatal ronda constantemente el centro de día.

El martes 23 de enero, un colaborador del Centro puso a disposición un camión con la finalidad que los migrantes evitarán las largas caminatas desde el centro de día hacia las vías del tren, cuando fueron interceptados en el bulevar Pedro Rodríguez Triana, por más de 12 unidades.

"Estaban rondando patrullas durante el día, pero sí sabemos que la ley de migración nos protege en un rango de 50 metros a la redonda y nunca había sucedido eso y ahorita concluyendo podemos deducir que nos estaban vigilando".

La entrevistada mencionó que el camión y el chófer fueron trasladados al ministerio público federal mientras que los migrantes fueron trasladados en camioneta al Instituto Nacional de Migración.

Ante ello han solicitado la intervención de las comisiones de los derechos humanos, además de la ONU para pedir que se respeten los derechos humanos de cualquier migrante que está de paso por la región.

Sgg.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas