En Puebla, cada seis días una mujer es victima de feminicidio, y cuatro de los agresores eran sus parejas sentimentales, es por ello que la Universidad Iberoamericana llevó acabo el pase de lista de víctimas de violencia de género registrados por el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), entre enero al mes de noviembre de 2024.
En el patio central de la Universidad Iberoamericana en Puebla, estudiantes, docentes y personal de la comunidad universitaria, se dieron cita para nombrar las 49 mujeres que en Puebla perdieron la vida por un acto de violencia, algunos investigados como feminicidios.
"Estamos reunidas, reunidos el día de hoy porque cada vez que nombramos a estas mujeres ponemos la intención de exigencia para que las autoridades correspondientes cumplan con su responsabilidad", señaló la académica.
En el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres este 25 de noviembre, la docente dejó en claro que esta actividad busca exigir justicia por todas las mujeres que han sido víctimas de violencia por razón de género, por quienes fueron y siguen desaparecidas, quienes han sido violentadas por sus parejas "quienes acosadas han sido discriminadas por el simple hecho de ser mujeres, quienes en este momento están siendo explotadas en alguna red".
Diez mujeres son víctimas de feminicidio cada día
Cabe destacar que de acuerdo a datos de la Ibero, más de 10 mujeres son víctimas de feminicidio cada día. Más de 20,000 mujeres son obligadas a vivir en refugios junto con sus hijos, a causa de la violencia machista.
En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad (ENVIPE) 2024, la tasa de prevalencia delictiva fue de 23,323 víctimas por cada 100,000 habitantes.
"En Puebla, en un lapso de ocho meses, fueron asesinadas 200 mujeres. Este panorama urgente fue motivo de alerta y de discusión en 1999, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hoy, 25 años después, la IBERO Puebla lo conmemora con un pase de lista para nombrar, rememorar y honrar a las víctimas mortales de esta violencia".
Al término del pase de lista, las participantes colocaron girasoles y frases en un mural, para las autoridades para que investiguen y terminen con estos actos de violencia.
AGA